Visita nuestro archivo

BEIJING, 22 jul (CNN) — El regulador del ciberespacio de China multó ayer a Didi Global con poco más de 8.000 millones de yuanes (aproximadamente US$1.184 millones) por violar las leyes de datos y ciberseguridad, poniendo fin a una investigación de un año sobre el gigante de los viajes compartidos.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la empresa había violado la ley de seguridad cibernética, la ley de seguridad de datos y la ley de protección de información personal del país.

“Los hechos de violaciones de leyes y reglamentos son claros, la evidencia es concluyente, las circunstancias son graves y la naturaleza es vil”, agregó el comunicado. Aparte de la sanción de 8.000 yuanes, el regulador también impuso una multa personal de 1 millón de yuanes (alrededor de US$148.000) al presidente y director ejecutivo de Didi, Cheng Wei, y al presidente Liu Qing, respectivamente.

En una declaración separada, el CAC dijo que los investigadores encontraron que Didi había cometido 16 violaciones de la ley, incluida la obtención ilegal de información de los teléfonos inteligentes de los usuarios y la recopilación de datos sobre reconocimiento facial, edad, trabajos y relaciones familiares. Agregó que la compañía había “evitado cumplir con los requisitos explícitos de las autoridades reguladoras y evadió maliciosamente la supervisión”, y las “operaciones ilegales” de la compañía han traído “graves riesgos de seguridad para la seguridad de la infraestructura de información clave y la seguridad de los datos de China”.

Poco después de los anuncios del regulador, Didi Global respondió en un comunicado el jueves que acepta “sinceramente” la imposición de sanciones administrativas por parte del regulador.

“Aceptamos sinceramente esta decisión y la obedecemos resueltamente. Seguiremos estrictamente la decisión de la sanción y los requisitos de las leyes y reglamentos pertinentes, realizaremos un autoexamen exhaustivo y profundo, y cooperaremos activamente con la supervisión y la rectificación completa con cuidado”, dijo.

“Tomaremos esto como una advertencia y fortaleceremos aún más la construcción de la seguridad del ciberespacio y la seguridad de los datos, fortaleceremos la protección de la información personal y cumpliremos con seriedad nuestras responsabilidades sociales. Serviremos bien a cada pasajero, conductor y socio, y lograremos la seguridad, desarrollo saludable y sustentable de la empresa”, agregó.