Visita nuestro archivo

ZAGREB, 27 jul (Euronews) — Croacia está de estreno. Una exhibición aérea militar y fuegos artificiales han marcado la inauguración del nuevo y esperado puente de Peljesac, que conecta dos puntos de la costa del mar Adriático del país, evitando una pequeña porción del territorio de Bosnia.

Responsables políticos e invitados se reunieron para la ceremonia formal de inauguración de una obra arquitectónica que ha sido cofinanciada por la Unión Europea y construida por una empresa china.

“Este es un día histórico para Croacia. Estoy abrumado por los sentimientos de alegría, orgullo y gratitud”, ha asegurado Andrej Plenkovic, primer ministro del Croacia.

A través de un enlace de vídeo, el primer ministro de China, Li Keqiang, ha comentado el inédito ejemplo de cooperación entre el gigante asiático y Europa: “Podemos decir que este puente ilustra las relaciones amistosas entre China y Croacia. El puente también ilustra la cooperación entre China y la Unión Europea. Las empresas chinas ganaron el proyecto a través de una licitación pública en competencia leal, de acuerdo con los principios del mercado y las normas comunitarias..”

Muchos croatas desafiaron el calor del verano para estar entre los primeros en cruzar a pie el puente, que se abrió a los peatones antes de la inauguración oficial. La estructura de 2,4 kilómetros, que ha costado 526 millones de euros, une el continente con la península de Peljesac, en el sur, facilitando el acceso a la ciudad de Dubrovnik, la mayor atracción turística del país.