AUCKLAND, 1 ago (The Guardian) — Nueva Zelanda continuará cooperando en “intereses compartidos” con China, incluso cuando aumenten las tensiones en la región y China se vuelva “más asertiva en la búsqueda de sus intereses”, dijo Jacinda Ardern.
Hablando en la Cumbre Empresarial de China en Auckland este lunes, la primera ministra dijo que estaba planeando un viaje a China “para aprovechar nuevas oportunidades de diálogo”, apoyar la relación comercial y cooperar más en la crisis climática.
“Incluso cuando China se vuelve más asertiva en la búsqueda de sus intereses, todavía hay intereses compartidos en los que podemos y debemos cooperar”, dijo.
El discurso de la primer ministro se produce durante un período tenso para el Indo-Pacífico, con los aliados occidentales preocupados por la presión de influencia de China, en particular por su propuesta de acuerdo regional de seguridad del Pacífico. Ardern pidió a Beijing que respete y apoye las instituciones que, según dijo, sustentan la paz y la estabilidad regionales e internacionales.
Tanto Nueva Zelanda como China habían sido “grandes beneficiarios de una paz, estabilidad y prosperidad relativas… Las reglas, normas e instituciones, como las Naciones Unidas, que subyacen a esa estabilidad y prosperidad siguen siendo indispensables”, dijo Ardern, pero también están “bajo amenaza”. ”.
“Vemos cuánto tenemos que perder si falla el sistema internacional basado en reglas”, dijo.
El discurso estuvo estrechamente ligado a la línea partidista de la política exterior del segundo mandato del gobierno de Ardern. La política ha enfatizado el “respeto, la consistencia y la previsibilidad” en los tratos con China: esencialmente, que el gobierno continuará cooperando y trabajando de cerca con China en asuntos de beneficio mutuo, particularmente el comercio, al tiempo que señala las diferencias, generalmente en política exterior y derechos humanos.
Ese acto de equilibrio, a veces, ha sido difícil de manejar. Nueva Zelanda sigue dependiendo en gran medida de China para el comercio: el país es su mayor socio comercial y representa el 23% del comercio total y el 32% de las exportaciones de bienes.