Visita nuestro archivo

SHANGHAI, 29 ago (EFE) — La provincia central china de Sichuan, que en las últimas semanas había experimentado una escasez de energía por sequía y altas temperaturas sin precedentes, comenzó a reanudar el suministro eléctrico al sector industrial este domingo, informa hoy el rotativo oficial Diario del Pueblo.

Por el momento, la región ha vuelto a proporcionar electricidad a “industrias y negocios ordinarios”, según el citado medio, que, no obstante, aclara que los sectores industriales que más energía consumen todavía deberán esperar.

“Las industrias a gran escala retomarán (su producción) totalmente cuando el suministro de agua para las plantas hidroeléctricas de Sichuan mejore”, indica el diario, en referencia a la importancia de este modo de generación de energía para la provincia, que representa en torno al 80 % del total.

El operador estatal del sistema eléctrico, State Grid, aseguró este domingo que la situación de escasez de energía que había asolado a Sichuan durante las últimas dos semanas “ha comenzado a aliviarse” ante la caída de las temperaturas y los pronósticos de lluvia.

A mediados de mes, las autoridades provinciales advirtieron de que los niveles de temperatura, los máximos en 60 años, eran “extremos”, mientras que las cotas de precipitaciones se situaban en su punto más bajo desde que hay registros.

Más allá de la suspensión en la producción industrial, el Gobierno había reclamado a los cerca de 84 millones de habitantes de la provincia que redujesen su consumo de electricidad limitando, por ejemplo, el uso del aire acondicionado.

Ahora, las cifras evidencian una mejora de la situación, ya que la cantidad de electricidad empleada en sistemas de refrigeración cayó un 52 % desde su último pico y la producción hidroeléctrica aumentó un 9,5 % en comparación con su punto más bajo, aunque, a este último respecto, las autoridades todavía advierten de que la capacidad de generación de energía “todavía está en un nivel bajo”.

No obstante, esta tendencia no solamente trae consigo un cambio positivo, ya que los pronósticos de lluvias en algunas partes de China durante los próximos diez días son “significativamente más altos” que en años normales, según la agencia meteorológica nacional.

De hecho, este domingo, el Ministerio de Gestión de Emergencias anunció una alerta de nivel 4 -el más bajo- ante posibles inundaciones precisamente en Sichuan y en la vecina municipalidad de Chongqing, también gravemente afectada por la sequía y las altas temperaturas.

“La ola de calor (…) ha secado, endurecido y agrietado los suelos, lo que aumenta el riesgo de desastres naturales cuando lleguen las lluvias”, advirtió anoche la agencia estatal de noticias Xinhua.