BEIJING, 7 sep (Pueblo en Línea) — La Feria Internacional de Comercio de Servicios de China de 2022, CIFTIS, ha destacado aún más su papel como plataforma clave para el crecimiento innovador al promover el desarrollo común a través de una apertura de alto nivel y facilitar la recuperación económica mundial, dijeron funcionarios gubernamentales el lunes.
En el gran evento, que concluyó ayer en Beijing, se cerraron 1.339 acuerdos, incluidas 513 transacciones comerciales, 175 acuerdos de inversión y 173 lanzamientos de nuevas soluciones de productos y servicios, según el comité organizador de la feria.
Wang Zhihua, subdirector general del departamento de comercio de servicios y servicios comerciales del Ministerio de Comercio, dijo que el gobierno impulsará la implementación de estrategias de mejora en las zonas piloto de libre comercio, apoyará el crecimiento del comercio de servicios y proporcionará a las empresas extranjeras con mayor transparencia y certeza en el campo de los servicios.
Además de ampliar la escala del comercio de servicios con las economías que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y otros miembros de la Asociación Económica Integral Regional, China impulsará el nivel de digitalización de los sectores comerciales de servicios tradicionales, al tiempo que fomentará la importación de tecnologías de reducción de carbono y servicios para agudizar la ventaja competitiva de los servicios chinos, dijo el ministerio.
Ding Yong, director del Buró Municipal de Comercio de Beijing, dijo que durante la feria se realizaron 128 foros y 65 actividades de promoción comercial. Más de 10.200 empresas nacionales y extranjeras participaron en el evento tanto en formato offline como online este año, superando la escala vista en 2021.
Cubriendo un área de exhibición de más de 15.200 metros cuadrados y centrándose en nueve temas, incluidos los servicios financieros, educativos, de atención médica y de gestión de la cadena de suministro, la CIFTIS 2022 contó con más de 446 compañías Fortune 500 y empresas líderes en la industria, que instalaron stands, dijo el organizador del evento.
En particular, fue la primera vez que la feria contó con una sección de servicios ambientales, cubriendo un área de 16.700 metros cuadrados y comprendiendo cinco exhibiciones temáticas sobre energía baja en carbono, clima, economía de carbono, neutralidad de carbono y tecnología verde.
A diferencia del comercio de bienes, el comercio de servicios se refiere a la compra y venta de servicios. Según la definición de la Organización Mundial del Comercio, el comercio de servicios abarca 12 sectores principales. Estos incluyen comercio, comunicación, construcción e ingeniería relacionada, finanzas, entretenimiento, cultura, deportes, turismo, educación y medio ambiente.
Impulsado por sectores comerciales de rápido crecimiento, como los servicios intensivos en conocimiento y el comercio de cultura extranjera, el valor del comercio de servicios de China aumentó un 20,7% interanual a 3,39 billones de yuanes (491,230 millones de dólares) en los primeros siete meses de 2022, datos del Ministerio de Comercio mostró.
Ann Derwin, embajadora de Irlanda en China, dijo que la CIFTIS es un “puente entre China y el resto del mundo”.
A pesar de los desafíos que enfrenta la economía global y un entorno comercial difícil, la economía china ha demostrado una gran capacidad de recuperación. La feria ha jugado un papel positivo en la continua promoción del comercio global de China y ha enviado una señal positiva a las empresas extranjeras interesadas en expandir sus negocios en China, especialmente en el área de comercio de servicios, dijo.
Xiong Yi, vicepresidente y jefe de estrategia y desarrollo comercial de la unidad china de Schneider Electric SA, se centró en las tecnologías clave que pueden respaldar el pico de carbono de China para 2030 y los objetivos de neutralidad de carbono para 2060. Dijo que los servicios y la digitalización son dos herramientas clave para apuntalar los objetivos de carbono “3060”. A través de la gestión colaborativa y la optimización de todo el proceso, ayudarán a los clientes de la empresa a reducir las emisiones de carbono.
La multinacional francesa, también tres veces expositora de la CIFTIS, ha establecido un centro de investigación y desarrollo de software en Beijing para expandir su presencia en este segmento de mercado.
“A medida que las tecnologías digitales, potenciadas por el software, se integran en los escenarios de aplicación para realizar una gestión de datos visible y controlable para todo el ciclo de vida de los productos y activos en muchos sectores, las empresas pueden ahorrar más costos operativos y aumentar aún más la eficiencia de la producción”, dijo Xiong Yi.

