Visita nuestro archivo

BEIJING, 7 sep (CNBC) — El banco de inversión Nomura ha recortado su pronóstico del PIB de China nuevamente debido a los nuevos bloqueos de Covid.

Varias ciudades, incluido el centro tecnológico de Shenzhen, han reforzado los controles de Covid en las últimas semanas después de los informes de nuevas infecciones locales. Desde la semana pasada, la ciudad de Chengdu, en el centro de China, ha ordenado a las personas que se queden en casa mientras las autoridades realizan pruebas masivas de virus.

A partir del martes, alrededor del 12% del PIB total de China ahora se ve afectado por tales controles de Covid, frente al 5,3% de la semana pasada, dijeron en un informe el economista jefe de China de Nomura, Ting Lu, y un equipo. Eso es según el nuevo modelo de los analistas que pondera el PIB de las áreas afectadas por cuán estrictas son las medidas.

Con base en ese aumento, Nomura recortó su pronóstico del PIB al 2,7%, por debajo del 2,8% estimado en agosto.

“[El 17 de agosto], cuando recortamos nuestras previsiones de crecimiento del PIB para el tercer y cuarto trimestre, no esperábamos que el crecimiento empeorara a ese ritmo”, dijeron los analistas.

Los principales bancos de inversión han recortado repetidamente sus previsiones del PIB de China este año, especialmente después de que la metrópoli de Shanghái se cerrara durante unos dos meses. Nomura ha tenido el pronóstico más bajo y, por lo general, ha reducido sus estimaciones antes que otras empresas.

Para el martes, China continental reportó 323 casos de covid transmitidos localmente con síntomas y 1247 sin síntomas. Las regiones que van desde el norte de China hasta la costa sureste informaron infecciones.

Las restricciones a la actividad comercial y social varían según la región. Si bien es posible que muchas ciudades como Beijing solo requieran pruebas de virus regulares, otras partes del país han retrasado la reapertura de las escuelas o incluso han ordenado a las personas que se queden en casa.

“Lo que se está volviendo cada vez más preocupante es que los puntos críticos de Covid continúan alejándose de varias regiones y ciudades remotas, aparentemente con menos importancia económica para el país, a provincias que son mucho más importantes para la economía nacional de China”, dijeron los analistas de Nomura.

Advirtieron que su nuevo modelo mostraba que el impacto de Covid en el PIB de China se estaba acercando rápidamente a los niveles observados durante el cierre de Shanghái en abril y mayo. En ese momento, el impacto ponderado en el PIB era de poco más del 20 %, según el análisis de Nomura.