Visita nuestro archivo

HONG KONG, 13 sep (Bloomberg) — China Evergrande Group se comprometió a reanudar sus proyectos estancados restantes para fines de mes, ya que el desarrollador cargado de deudas intenta disipar las preocupaciones que llevaron a algunos compradores de viviendas a negarse a pagar las hipotecas de los apartamentos sin terminar.

La compañía reiniciará la construcción de 38 desarrollos antes del 30 de septiembre, dijo en un comunicado el lunes por la noche, citando la reunión semanal del personal del presidente Hui Ka Yan. Ya ha reanudado la construcción en 668 del total de 706 proyectos, dijo.

Los desarrolladores chinos con problemas de liquidez se enfrentan a la presión de completar casas vendidas después de que los compradores enojados en todo el país dejaran de pagar los préstamos. Los boicots hipotecarios podrían representar una amenaza para la estabilidad social antes del congreso del Partido Comunista el próximo mes, en el que se espera que el presidente Xi Jinping busque un tercer mandato.

Evergrande se encuentra en el centro de una crisis crediticia que ha afectado al sector inmobiliario de China y ha reducido el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo. Entre sus 668 proyectos que han reanudado labores, 606 han alcanzado el nivel normal de construcción, mientras que 62 están en proceso de volver a la normalidad y lo harán este mes, dijo Hui en la reunión.

Ha sido difícil evaluar la escala de los boicots hipotecarios desde que el gobierno comenzó en julio a censurar los documentos de fuentes múltiples que circulan en línea. La tendencia ha despertado la preocupación de que la crisis inmobiliaria pueda extenderse al sistema financiero. Los bancos enfrentan pérdidas hipotecarias de $ 350 mil millones en el peor de los casos, estimó S&P Global Ratings, aunque los prestamistas registraron préstamos vencidos mucho más pequeños en la temporada de ganancias más reciente.

Las autoridades chinas están tomando medidas para garantizar que las empresas inmobiliarias terminen los apartamentos. En la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, todos los desarrollos estancados deben reanudarse antes del 6 de octubre, informó la semana pasada Dahe News, dirigida por el Partido Comunista.

El gobierno local está instando a los constructores a recaudar fondos mediante la venta de terrenos sin desarrollar y otros activos, según el informe. Las plataformas de financiación creadas por las autoridades locales se harán cargo de los proyectos de los promotores que tengan dificultades de liquidez.

El gobierno central también ha estado tomando medidas para abordar el problema. Las autoridades ofrecerán 200.000 millones de yuanes (29.000 millones de dólares) en préstamos especiales para garantizar que los proyectos de vivienda estancados lleguen a los compradores, dijeron el mes pasado personas familiarizadas con el asunto.

Además, los formuladores de políticas están facilitando que algunos desarrolladores recauden fondos en el mercado local de bonos. Varias empresas inmobiliarias privadas han emitido o tienen previsto emitir nuevos bonos nacionales con la empresa estatal China Bond Insurance Co. que ofrece plenas garantías.

Desarrolladores como Country Garden Real Estate Group Co., que planea vender hasta 1.500 millones de yuanes en bonos en tierra, incluyeron la financiación de proyectos inmobiliarios entre sus usos de las ganancias. La semana pasada, Seazen Holdings Co. vendió 1.000 millones de yuanes en notas a tres años con un rendimiento del 3,28%. El bono, que está garantizado por China Bond Insurance, se sobresuscribió 2,8 veces.

Sin embargo, Evergrande, que incumplió con el pago de su deuda en el extranjero en diciembre, no ha podido aprovechar el programa de garantía de bonos nacionales y su declaración no dijo cómo estaba financiando el trabajo de construcción reactivado.

La compañía está solicitando activamente préstamos para fines especiales y tratando de recibir fondos de apoyo para desarrolladores en dificultades, informó la semana pasada 21st Century Business Herald, citando una entrevista con el director ejecutivo Shawn Siu. Está trabajando con empresas de construcción respaldadas por el estado en Chongqing y Hefei.

Evergrande está trabajando en un plan de reestructuración de deuda offshore, que pretende anunciar este año. No pudo entregar un plan preliminar en julio como se había prometido anteriormente.

Mientras tanto, el edificio de la sede de la compañía en Hong Kong ha sido tomado por un síndico, según un documento del Registro de Empresas. China Evergrande Center se utilizó como garantía de 7600 millones de dólares de Hong Kong (968 millones de dólares) en préstamos realizados por partes, incluido Citic Bank International en 2020, según muestran registros de registro separados.