BERLIN, 14 sep (Reuters) — El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, dijo que el gobierno trabaja en una nueva política comercial con China para reducir la dependencia de las materias primas, baterías y semiconductores chinos, prometiendo no más ingenuidad en los tratos comerciales con Beijing.
La semana pasada, fuentes dijeron a Reuters que el Ministerio de Economía estudia una serie de medidas para hacer menos atractivos los negocios con China. Es la primera vez que el ministro deja claro que el endurecimiento se traduce en medidas políticas.
Habeck detalló que China es un socio comercial bienvenido pero que Alemania no puede permitir que el proteccionismo de Beijing distorsione la competencia, además de que no frenará las críticas a las violaciones de los derechos humanos bajo la amenaza de perder negocios.
“No podemos permitir que nos chantajeen”, sostuvo en una entrevista.
Habeck no esbozó las nuevas medidas en su totalidad, pero remarcó que incluirían un examen más detallado de las inversiones chinas en Europa.
China ha sido el mayor socio comercial de Alemania en los últimos seis años, con un volumen que superó los 245,000 millones de euros.
Habeck dijo que Alemania debe abrirse a nuevos socios comerciales y regiones, ya que muchos sectores dependen en gran medida de las ventas a China.
“Si se cerrara (el mercado chino), lo que no es probable en este momento, tendríamos problemas extremos de ventas”, señaló Habeck, añadiendo que el Ministerio de Economía contribuye a la nueva política Alemania-China, de la cual gran parte ya está en marcha.

