SHANGHAI, 15 sep (Reuters) — El banco central de China prorrogó parcialmente los préstamos de política monetaria a mediano plazo que vencen y mantuvo la tasa de interés como se esperaba este jueves, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos endureció el espacio limitado para maniobrar la política monetaria para respaldar la economía.
La pausa en la flexibilización monetaria se produjo cuando el yuan soporta una creciente presión a la baja después de que el Banco Popular de China (PBOC) sorprendiera a los mercados en agosto al reducir las tasas clave, una medida que amplió aún más la divergencia política con otras economías importantes que están aumentando las tasas agresivamente.
El PBOC dijo que mantendría la tasa de 400.000 millones de yuanes (57.460 millones de dólares) de préstamos de un año a mediano plazo (MLF) a algunas instituciones financieras sin cambios en 2,75% con respecto a la operación anterior.
Con un valor de 600 mil millones de yuanes en dichos préstamos que vencen el mismo día, eso resultó en un retiro neto de 200 mil millones de yuanes del sistema bancario.
El PBOC en un comunicado en línea dijo que la operación del jueves “mantendría la liquidez del sistema bancario razonablemente amplia”.
En una encuesta de 28 observadores del mercado realizada esta semana, 27 encuestados no pronosticaron cambios en la tasa MLF. Y entre ellos, 17 esperaban que el PBOC renovara parcialmente los préstamos que vencían, mientras que los otros 10 proyectaban una renovación total.
Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ, dijo que la pausa en la relajación monetaria este mes mostró que las autoridades desconfiaban de la reciente depreciación del yuan.
“El banco central puede continuar manteniendo una liquidez razonablemente amplia, en un nivel relativamente alto, mientras confía en la devolución de impuestos y los gastos fiscales para compensar las inyecciones de fondos adicionales”, dijo Xing.
Él espera que el PBOC reduzca el índice de requisitos de reserva (RRR) de los bancos en una pequeña escala en octubre para compensar los pagos de impuestos trimestrales.
El yuan ha perdido más del 3% frente al dólar estadounidense desde mediados de agosto hasta acercarse a la marca psicológicamente importante de los 7 yuanes.
“No es probable que el PBOC adopte ninguna medida que pueda ampliar el diferencial de tasas de interés (entre Estados Unidos y China) a favor del dólar”, dijeron los analistas de Maybank en una nota, esperando un recorte de 10 a 20 puntos básicos para el primer trimestre en 2023 para apuntalar la economía.
Una brecha de rendimiento cada vez mayor podría acelerar la depreciación del yuan y las salidas de capital de riesgo.
Algunos operadores del mercado también dijeron que las autoridades podrían abstenerse de relajar a corto plazo, pero esperan una inyección de liquidez a finales de este año debido al fuerte vencimiento del MLF, que totalizó 2 billones de yuanes en el cuarto trimestre.
La tasa MLF constante, que ahora sirve como guía para la tasa preferencial de préstamos de referencia (LPR) del país, indicó que las posibilidades de un recorte en la fijación de la LPR en septiembre son bajas, dijo Marco Sun, analista jefe de mercados financieros de MUFG Bank (China). ).
El banco central también inyectó 2.000 millones de yuanes a través de repos inversos de siete días, manteniendo sin cambios el costo de los préstamos en 2,00%, dijo en un comunicado en línea.
El PBOC sorprendió a los mercados en agosto al reducir ambas tasas en 10 puntos básicos para reactivar la demanda de crédito y respaldar una economía afectada por los golpes de COVID-19.

