BEIJING, 15 dic (Xinhua) — Los precios de las viviendas en las 70 ciudades grandes y medianas más importantes de China cayeron en noviembre, aunque fueron menos las que experimentaron tales descensos, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas.
En noviembre, 51 de esas 70 ciudades experimentaron una disminución mensual en los precios de venta de las viviendas nuevas, en comparación con 58 en octubre. Un total de 62 ciudades fueron testigos de un descenso en los precios de las residencias de segunda mano, el mismo nivel que en el mes anterior.
Los precios de los inmuebles nuevos en las cuatro ciudades del primer nivel (Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou) bajaron un 0,2 por ciento mensual. El ritmo de descenso se aceleró en 0,1 puntos porcentuales con respecto a octubre, según los datos.
Los precios de las viviendas nuevas en las 31 ciudades del segundo nivel disminuyeron un 0,2 por ciento mensual, con una caída de 0,1 puntos porcentuales frente a octubre, mientras que las 35 ciudades del tercer nivel experimentaron una disminución mensual del 0,3 por ciento.
Los precios de las viviendas de segunda mano en las cuatro ciudades del primer nivel bajaron un 0,4 por ciento mensual, en tanto que en las ciudades del segundo y el tercer nivel descendieron un 0,4 y un 0,5 por ciento intermensual, respectivamente.
En una comparación interanual, los precios de las viviendas nuevas en las cuatro ciudades del primer nivel aumentaron en noviembre un 2,5 por ciento, retrocediendo 0,1 puntos porcentuales respecto del mes anterior, mientras que los precios de las viviendas usadas subieron un 1,2 por ciento.
Manteniendo la postura de que “la vivienda es para vivir, no para especular”, China ha subrayado repetidamente la importancia de apoyar las necesidades esenciales de vivienda de la gente, así como sus necesidades por residencias de mejor calidad.
También son de destacar los esfuerzos para hacer un uso completo y adecuado del conjunto de herramientas de políticas mediante la adopción de disposiciones específicas para cada ciudad, con el fin de apuntalar el mercado de bienes raíces.