Visita nuestro archivo

BEIJING, 26 dic (CGTN) — El gigante tecnológico chino Huawei ha ampliado la concesión de licencias de patentes con empresas globales, ya que la compañía busca nuevas fuentes de ingresos después de haber sido añadida a la lista negra comercial de Washington en 2019.

Huawei anunció la renovación del acuerdo de licencia de patentes con la compañía finlandesa Nokia el viernes, sin revelar detalles del acuerdo.

Nokia comenzó a registrar ingresos por licencias de Huawei ya en 2017, la última ampliación refleja la destreza de Huawei, que sigue creciendo a pesar de la presión de Estados Unidos.

A principios de diciembre, Huawei y OPPO también anunciaron la firma de un acuerdo global de licencia cruzada de patentes, que cubre patentes básicas para estándares de comunicación celular, incluidos los estándares 5G. Huawei y Samsung Group han firmado un acuerdo similar sobre sus respectivos paquetes de patentes esenciales estándar.

En el sector del automóvil, el gigante tecnológico ha alcanzado acuerdos de royalties con fabricantes de automóviles como Audi, Mercedes-Benz y BMW, para añadir tecnologías de comunicaciones a sus vehículos.

Este año, Huawei ha firmado o renovado más de 20 acuerdos de licencia de patentes en sectores como los teléfonos inteligentes, la automoción y las telecomunicaciones, según declaró a última hora del jueves Steven Geiszler, consejero jefe de propiedad intelectual de la empresa en Estados Unidos, según Reuters.

Los ingresos globales de Huawei por licencias de patentes fueron de alrededor de 1.200 millones de dólares de 2019 a 2021, o cientos de millones de dólares anuales, dijo Geiszler. Por segundo año consecutivo, la compañía recibirá más ingresos por patentes en 2022 de los que paga a otras empresas, agregó.

Huawei registró unos ingresos totales de 636.800 millones de yuanes (191.110 millones de dólares) en 2021, lo que supone un descenso del 28,6 por ciento respecto al año anterior, ya que las restricciones de EE.UU. a la tecnología china influyeron en sus ventas en lugares como EE.UU. y Europa.

Ren Zhengfei, consejero delegado y fundador de Huawei, pidió al equipo de propiedad intelectual de la empresa que redoblara sus esfuerzos para convertir su vasto conjunto de patentes en ingresos mediante «precios razonables», según un memorando de la empresa hecho público en abril.

Durante cinco años consecutivos, Huawei ha ocupado el primer puesto mundial en cuanto a solicitudes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), según Alan Fan, director del Departamento de Propiedad Intelectual de Huawei.