BEIJING, 28 dic (Xinhua) — Las principales compañías industriales de China experimentaron un crecimiento estable de ingresos en los primeros once meses de este año, pero sus beneficios continuaron cayendo debido al resurgimiento epidémico, según datos publicados ayer por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Las compañías industriales con ingresos anuales de al menos de 20 millones de yuanes (unos 2,88 millones de dólares) en sus negocios principales registraron ingresos conjuntos de 123,96 billones de yuanes entre enero y noviembre, lo que representa una subida interanual del 6,7 por ciento, de acuerdo con el BNE.
Sus beneficios sumaron 7,72 billones de yuanes en el mencionado período, registrando una reducción del 3,6 por ciento respecto del año anterior.
“En noviembre la producción industrial se desaceleró y la presión sobre las operaciones comerciales aumentó debido a factores como el resurgimiento de la epidemia y la débil demanda, pero la estructura de ganancias continuó mejorando”, detalló Zhu Hong, estadístico sénior del BNE.
Si se excluyen los descensos bruscos en unas pocas empresas, como aquellas dedicadas al procesamiento de acero y petróleo, la tasa de crecimiento de las ganancias totales sería de 6,6 por ciento en el período enero-noviembre de este año, añadió Zhu.
Un total de 20 de las 41 industrias principales experimentaron aumentos en sus beneficios, frente a las 19 registradas en los primeros diez meses.
El sector de la explotación de petróleo y gas reportó un aumento de ganancias de 1,13 veces respecto al mismo período del año pasado, mientras que la producción y suministro de energía eléctrica y calefacción, y los sectores de minería y procesamiento de carbón alcanzaron incrementos de ganancias del 47,2 por ciento y el 47 por ciento, respectivamente.
La fabricación de equipos y bienes de consumo básicos también representó puntos destacados dentro del sector industrial.
Con una recuperación sostenida, los beneficios combinados de los fabricantes de equipos aumentaron un 3,3 por ciento en los primeros once meses de 2022, 0,1 puntos porcentuales por encima del registro del período enero-octubre. En particular, el sector de maquinaria eléctrica experimentó un aumento de beneficios del 29,7 por ciento gracias al floreciente desarrollo de nuevas energías.
El sector de fabricación de equipos contribuyó con alrededor de un tercio de las ganancias industriales totales del país en los primeros once meses de este año.
Mientras tanto, las ganancias de las empresas de bienes de consumo básicos también registraron una constante expansión. Los productores de bebidas alcohólicas, té y otras bebidas registraron un aumento del 21,5 por ciento en sus ganancias.
En general, el resurgimiento de la epidemia obstaculizó la recuperación de las ganancias industriales en el corto plazo, y la “triple presión”, es decir, la reducción de la demanda, el shock de la oferta y las expectativas debilitadas, todavía tiene un gran impacto en el sector industrial, explicó Zhu.
Zhu instó a hacer esfuerzos para coordinar mejor la respuesta epidémica y el desarrollo económico y social, garantizar bien las cadenas industriales y de suministro, expandir la demanda nacional y estimular la vitalidad de las entidades de mercado, con el fin de crear condiciones más favorables para la estabilización y la recuperación de la economía industrial.