BEIJING, 29 dic (Prensa Latina) China anunció hoy planes para recuperar en el corto plazo la vitalidad del turismo, principalmente el interno, luego de simplificar sus controles sobre la Covid-19 y permitir una mayor movilidad de la población.
Las autoridades del sector informaron de la apertura de nuevas estaciones de esquí, sitios de deportes invernales y áreas escénicas durante las venideras vacaciones por Año Nuevo y luego las de Año Nuevo Lunar, entre enero y febrero.
Algunas provincias distribuirán cupones para incentivar el consumo y otras ofertarán paquetes personalizados según los intereses de los clientes.
El Gobierno igualmente prevé organizar a nivel local galas en aldeas rurales, presentaciones de manifestaciones folclóricas y exposiciones de arte.
La industria del turismo y los viajes es una de las más golpeadas en casi tres años de pandemia, pues las restricciones aplicadas en China contra la Covid-19 frenaban los desplazamientos dentro y fuera del territorio.
Ahora se espera una revitalización luego de las flexibilizaciones introducidas este mes a la estrategia sanitaria y el avance hacia la convivencia con el coronavirus SARS-CoV-2.
También es previsible un aumento de los viajes de los chinos al extranjero cuando el próximo 8 de enero se degrade el manejo de la enfermedad, cese la cuarentena a los pasajeros internacionales, se restaure la entrega de pasaportes y normalice la concesión de visas.
Reportes de prensa hablan de un crecimiento en la búsqueda de pasajes y alojamientos en el exterior, principalmente, en destinos de Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Japón.
Incluso, algunas aerolíneas internacionales valoran un incremento de las rutas hacia el gigante asiático y muchos países se alistan para recibir a los turistas de este mercado.
Pero analistas auguran un dinamismo mayor y real para los feriados de mayo, pues ahora siguen altos los precios de hoteles y vuelos, muchas personas enfrentan problemas financieros y todavía la situación sanitaria es compleja.
También citan como elementos desalentadores a la decisión de Japón e India de someter a los viajeros chinos a pruebas cuando lleguen a sus territorios.
En 2019 China era el principal emisor de turistas en el mundo y sus vacacionistas gastaron más de 127 mil millones de dólares durante los recorridos por el planeta.