BEIJING, 10 abr (Xinhua) — Las actividades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de China registraron un nuevo aumento en el primer trimestre de este año, en vista de que la economía del país continúa su sólida recuperación, de acuerdo con datos publicados hoy domingo.
El Índice de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, calculado a partir de una encuesta realizada entre 3.000 Pymes de ocho de los principales sectores, se situó en 89,3 en los primeros tres meses, frente al 88 del cuarto trimestre de 2022, según la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de China.
La cifra, aunque todavía inferior a la línea de auge y caída de 100, revirtió la tendencia a la baja observada desde el segundo trimestre de 2021.
Los subíndices de ocho sectores repuntaron durante los primeros tres meses de 2023. En particular, los correspondientes a alojamiento y catering, transmisión de información, servicios informáticos y software, transporte, servicios postales y almacenamiento registraron las mejorías más significativas.
Gracias al generalizado impulso de recuperación del país y a la expansión de la demanda del mercado, en el período citado las Pymes tuvieron más confianza en el desarrollo empresarial, lo que se refleja en sus mejores expectativas de mercado, indicó la asociación, que hizo notar, además, que su escasez de capital ha disminuido.
No obstante, la entidad advirtió sobre las dificultades del aumento de los costos laborales y de vivienda, y pidió esfuerzos para mejorar el entorno empresarial y mantener la continuidad, estabilidad y transparencia de las políticas gubernamentales.