Visita nuestro archivo

BEIJING, 26 abr (Reuters) — El Consejo de Ministros chino presentó el miércoles una serie de planes para impulsar el empleo, entre ellos el apoyo a las instituciones financieras para que ofrezcan préstamos a las pequeñas empresas y la concesión de subvenciones a empresas que contraten a licenciados universitarios o jóvenes desempleados.

La segunda economía más grande del mundo registró un crecimiento mejor de lo esperado en el primer trimestre tras el fin de las estrictas restricciones por COVID-19, pero la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años se acercó a un récord en marzo, creando un dolor de cabeza para las autoridades.

El gabinete declaró que China concederá subvenciones a algunas firmas que contraten a licenciados universitarios y jóvenes desempleados hasta fines de este año y animará a las empresas estatales a ampliar sus contrataciones.

Asimismo, se animará a las instituciones financieras a ofrecer préstamos a las pequeñas empresas para crear nuevos puestos de trabajo, según el comunicado.

Las empresas privadas, en su mayoría pequeñas, han sido el motor del ascenso económico chino en las últimas cuatro décadas y proporcionan el 80% del empleo urbano. En los últimos tres años se han visto duramente afectadas por los confinamientos y las restricciones por el virus. Los datos oficiales de marzo mostraron que la inversión pública superó a la privada.

En medio de la débil confianza de las empresas privadas, el gabinete dijo que debía mantenerse la contratación de licenciados universitarios en los departamentos gubernamentales. Reuters informó con anterioridad de que algunos de los gobiernos locales más endeudados pusieron en marcha este año una oleada de contrataciones.

El gabinete también pidió a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales que se unieran para ofrecer al menos 1 millón de pasantías a jóvenes en busca de empleo.

Asimismo, afirmó que el país fomentará e invertirá en emprendedores, incluidos licenciados universitarios y trabajadores emigrantes que quieran crear empresas.