GINEBRA, 27 abr (Reporte Asia) — La Administración Nacional de Derechos de Autor de China (NCAC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) firmaron un memorando de entendimiento (MOU) actualizado sobre cooperación bilateral.
El MOU actualizado tiene por objeto consolidar los intercambios y la cooperación existentes en el ámbito de los derechos de autor y ampliar la cooperación bilateral en la formulación y aplicación de tratados internacionales sobre derechos de autor, debatir cuestiones relativas a la protección de los derechos de autor digitales, mejorar la capacidad de prevención y control de riesgos de la industria de los derechos de autor, compartir los derechos de autor para fomentar la creación y la innovación entre las pequeñas y medianas empresas, y promover la herencia y el desarrollo de la literatura y el arte populares.
La NCAC y la OMPI vienen cooperando en asuntos internacionales de derechos de autor. Desde que ambas partes firmaron el Memorando de Entendimiento en 2015, han conseguido logros fructíferos en el fortalecimiento de los intercambios y la cooperación internacionales en materia de derechos de autor.
El 28 de abril de 2020 entró en vigor el Tratado de Pekín sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, el primer tratado internacional sobre propiedad intelectual que lleva el nombre de una ciudad china.
El Tratado de Marrakech, el primer y único tratado de derechos humanos con derechos de autor hasta la fecha, entró en vigor en China el 5 de mayo de 2022.
Este año se cumple el 50 aniversario de la cooperación entre China y la OMPI. La NCAC y la OMPI se han comprometido a profundizar aún más sus relaciones.