Visita nuestro archivo

TEGUCIGALPA, 5 jun (Prensa Latina) — La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará hoy en visita oficial a China donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping, anunciaron medios de prensa de esta nación centroamericana.

Según la información divulgada, la mandataria estará acompañada por empresarios con el propósito de hacer creer las oportunidades de cooperación entre ambos países.

En marzo pasado Honduras y China establecieron relaciones diplomáticas y acordaron desarrollar los lazos de amistad sobre la base del respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica, y no agresión e intervención en sus asuntos internos.

La decisión de la presidenta Xiomara Castro, rompió los vínculos bilaterales con la isla de Taiwán y ratificó el principio de que el gigante asiático es un sólo país.

Desde Beijing aplaudieron el anuncio de Tegucigalpa, y lo calificaron como una opción correcta “de acuerdo con la tendencia general del desarrollo histórico y el progreso de los tiempos”.

En la nación centroamericana vieron la noticia como una apertura a nuevas oportunidades, pues los proyectos que desarrolla China a mediano y largo plazo, pudieran ser de gran impacto y de cambios para el país de los pinos.

Congresistas hondureños explicaron que con dichas relaciones, su país pasaría a la apertura de un mercado de 40 millones a uno de mil 500 millones para sus exportaciones.

Según analistas, los nexos diplomáticos entre Honduras y China representan una decisión soberana y de autodeterminación, además de entrar en un mundo multipolar en nacimiento.