BEIJING, 8 ago (Global Times) — En los últimos días, un número creciente de instituciones financieras mundiales han aumentado o planean aumentar sus tenencias de activos chinos, ya que expresan su confianza en la recuperación de la segunda economía más grande del mundo en medio de sólidas medidas de apoyo, mientras que otras economías importantes, en particular EEUU, enfrentan crecientes riesgos económicos, empujando a los inversionistas a encontrar otros lugares de crecimiento.
Los inversionistas globales ya han estado invirtiendo en el mercado financiero de China en los últimos meses en medio de la recuperación económica del país, y las crecientes señales de problemas para la economía de EEUU, incluida la reciente rebaja de su calificación crediticia, podrían acelerar aún más la tendencia de mayores inversiones extranjeras en China, dijeron analistas el lunes.
Además de las medidas para respaldar el crecimiento económico general, China se está moviendo rápidamente para facilitar que los inversores extranjeros inviertan en activos chinos, en contraste con la presión de los políticos estadounidenses por imponer aún más restricciones a las inversiones chinas de las instituciones financieras estadounidenses, señalaron los analistas, señalando que las instituciones financieras globales probablemente continuarán expandiendo sus inversiones en acciones y bonos chinos en los próximos meses.
Optimismo creciente
La tendencia de las instituciones financieras globales a inyectar capital en el mercado chino ya se ha concretado en los últimos meses. En el último desarrollo, Bertelsmann Investments, uno de los fondos de capital de riesgo más grandes de Alemania, planea invertir $ 700 millones en nuevas empresas chinas, informó el sábado el Financial Times (FT).
Carsten Coesfeld, director ejecutivo de la firma, dijo que “a veces había un poco de desconexión” entre la representación de los medios occidentales de la lucha de China para volver al crecimiento desde la pandemia y la realidad, según el FT.
Si bien los medios extranjeros continúan exagerando las afirmaciones de una desaceleración económica en China, muchas instituciones extranjeras continúan manteniendo un sentimiento optimista hacia el mercado chino. Una revisión de Global Times de notas de investigación o análisis de mercado publicados por más de media docena de importantes instituciones financieras mundiales, incluidas Goldman Sachs, HSBC, UBS, Standard Chartered y Morgan Stanley, mostró que todos menos uno expresaron optimismo por el mercado chino.
Si bien los analistas de Morgan Stanley afirmaron que “la confianza de los inversores y el nivel de convicción aún son muy frágiles”, otras importantes instituciones financieras mundiales, cuyas notas de investigación e informes relevantes fueron revisados por el Global Times, incluidos Standard Chartered, Goldman Sachs y HSBC, se mantienen optimistas sobre el mercado chino
En su informe de mercado semanal publicado durante el fin de semana, Standard Chartered dijo que las acciones mundiales cayeron por primera vez la semana pasada después de que la agencia calificadora Fitch rebajó la calificación crediticia de EE. . Sin embargo, el informe, que se publicó en chino, dice que las acciones infravaloradas de China se beneficiarán de una rotación de acciones en los mercados desarrollados a medida que China optimiza las políticas de propiedad y aumenta el consumo.
En la primera mitad de 2023, Standard Chartered vio que las ganancias antes de impuestos de su negocio en China en tierra y en alta mar se cuadruplicaron a $ 700 millones y el mercado chino sigue siendo el mayor contribuyente a los ingresos generales de Standard Chartered, según un comunicado que el banco envió al Global Times. .
“China es la fuente de poder de la estabilidad y el crecimiento económicos mundiales, y Standard Chartered es firmemente optimista sobre el desarrollo a largo plazo de China”, dijo Zhang Xiaolei, jefe de Standard Chartered China, citado en el comunicado chino.
UBS también dijo en un informe reciente que el banco de inversión se mantiene optimista sobre las acciones chinas gracias a las medidas para impulsar el consumo. Las medidas específicas para impulsar el consumo de automóviles, productos electrónicos y electrodomésticos no solo ayudarán a aumentar los ingresos de las empresas relacionadas, sino que también beneficiarán a las empresas de plataformas, según el informe.
“Recientemente, hemos visto una entrada acelerada de capital extranjero en el mercado de acciones A”, dijo Yang Delong, economista jefe de First Seafront Fund Management Co, con sede en Shenzhen, al Global Times el lunes, y señaló que la cantidad de capital extranjero que fluye hacia Las acciones A han superado los 180.000 millones de yuanes en lo que va del año, el doble que el año pasado. “Los inversores extranjeros están acelerando sus compras”.
Aumentar las inversiones
Tal sentimiento optimista se refleja en los datos reales. En los primeros seis meses de 2023, la inversión extranjera directa entrante de China registró una entrada neta de 32.300 millones de dólares, con un crecimiento significativo visto en la inversión en acciones chinas y un retorno gradual a la entrada neta en la inversión en bonos chinos, Wang Chunying, portavoz de la Administración Estatal de Divisas (SAFE), dijo el viernes.
Hu Qimu, subsecretario general del Foro 50 de integración de economías reales digitales, dijo que la mejora constante de la confianza de los inversores globales hacia los activos chinos se debe a varios factores, incluida la creciente competitividad de las industrias emergentes de China, incluidas las baterías de automóviles eléctricos, la creciente política apoyo para muchas áreas, como la inversión extranjera, los riesgos de recesión en los EE. UU. y Europa, así como las acciones A infravaloradas.
“Por un lado, el mercado chino se abrirá aún más y, por otro lado, hay muchas medidas políticas de apoyo para la economía nacional. Eso significa que hay un período de bonificación política para que el capital extranjero ingrese al mercado chino. “, dijo Hu al Global Times el lunes.
Después de una serie de medidas para impulsar el desarrollo en varios aspectos de la economía china, incluido el consumo y el sector privado, los legisladores chinos prometieron tomar medidas políticas más enérgicas para impulsar la economía, incluido un posible recorte en el índice de requisitos de reserva, según funcionarios. el viernes.
En los últimos días, las autoridades chinas implementaron políticas específicas para mejorar aún más el entorno comercial para las empresas extranjeras que operan en el mercado chino, al tiempo que prometieron expandir continuamente el acceso al mercado. Durante una reunión de trabajo en la segunda mitad de 2023 la semana pasada, el Banco Popular de China y SAFE dijeron que facilitarán aún más a los inversores extranjeros el aumento de sus tenencias de activos en yuanes y promoverán la internacionalización del yuan de manera ordenada.
“Con la mayor apertura del mercado de capitales de China, la participación de capital extranjero también está aumentando. La entrada de capital extranjero traerá más liquidez y vitalidad al mercado de acciones A y desempeñará un papel positivo en la tendencia del mercado”, dijo Yang. dijo, y agregó que con la implementación gradual de una serie de políticas para estabilizar el crecimiento económico, se espera que la economía de China acelere su recuperación en la segunda mitad del año.
Sin embargo, aunque el país sigue abriendo su mercado y creando más oportunidades para los inversores extranjeros, algunos políticos estadounidenses están presionando para que se impongan más restricciones a las inversiones en el mercado chino basándose en una mentalidad de Guerra Fría y un concepto exagerado de seguridad nacional.
Mike Gallagher, presidente del llamado comité de China de la Cámara de Representantes de los EE. UU., escribió una carta al presidente de los EE. UU., Joe Biden, instándolo a ampliar una próxima prohibición informada sobre ciertas inversiones estadounidenses en China para cubrir las compras de acciones chinas por parte de las empresas estadounidenses. y bonos. Gallagher señaló que más de $200 mil millones de capital estadounidense se invierten en empresas chinas a través de mercados privados, y más de $1,1 billones de capital estadounidense se invierten a través de mercados públicos en acciones y bonos chinos.
Si bien los políticos estadounidenses están tratando de usar movimientos tan radicales para mostrar su “dureza” con China por conveniencia política interna, eso no impedirá que las empresas estadounidenses busquen ganancias en el mercado chino a través de inversiones, dijo Hu. “Estados Unidos todavía depende de estas grandes empresas de capital y esto es algo que los políticos no pueden desafiar fácilmente”.