Visita nuestro archivo

TRÍPOLI, 25 sep (Xinhua) — Con una carga de 90 toneladas de ayuda humanitaria de emergencia para Libia tras las inundaciones, un avión de carga chino llegó ayer a la ciudad de Bengasi, en el este de Libia.

Equipos de primeros auxilios, purificadores de agua, tiendas de campaña, mantas, sistemas de diagnóstico ultrasonido, chalecos salvavidas y otros materiales humanitarios fueron descargados en el Aeropuerto Internacional de Benina, en presencia de Omar Abu-Dabous, secretario general de la Media Luna Roja de Libia, así como de importantes diplomáticos libios y chinos.

El 10 de septiembre, la tormenta mediterránea Daniel causó las peores inundaciones ocurridas en décadas en Libia, las cuales dejaron miles de muertos y causaron daño generalizado en la infraestructura de la región, especialmente de abasto de agua y aguas residuales.

La contaminación del agua ha causado el envenenamiento de decenas de personas, principalmente de niños, en las zonas afectadas por las inundaciones, en donde el acceso a agua limpia está limitado, de acuerdo con las autoridades libias.

Al presenciar la entrega en el aeropuerto, el encargado de negocios chino en Libia, Liu Jian, dijo que se espera que la asistencia china ayude a Libia a superar los efectos del desastre y a hacer que las zonas afectadas regresen a la normalidad.

China está lista para mantener la comunicación y la coordinación con las autoridades libias para brindar más apoyo para Libia en las operaciones de rescate y alivio y en las tareas de reconstrucción, destacó.

También en el aeropuerto, el encargado de negocios libio ante China, Khaled Al-Sayah, dijo a Xinhua que el apoyo oportuno de China refleja la profunda amistad entre los dos países.

Con anterioridad, la Sociedad de la Cruz Roja de China entregó 200.000 dólares en efectivo a la Sociedad de la Media Luna Roja de Libia como asistencia humanitaria de emergencia para los esfuerzos de respuesta al desastre en el país luego de las inundaciones.