BEIJING, 29 sep (EFE) — China dio inicio este viernes a su tradicional “Semana dorada”, un período vacacional que este año abarca las celebraciones del Festival de Medio Otoño y el Día Nacional, superando las cifras de prepandémicas de 2019.
Con previsiones de alrededor de 800 millones de viajes durante este período festivo, más de 100 millones al día según la Academia de Turismo China, los datos indican una recuperación económica y el resurgimiento del consumo.
En comparación con 2019, las autoridades ferroviarias prevén que el tráfico de trenes pase de los 138 millones del mencionado año a los 190 millones de este 2023.
Además, se espera que más de 21 millones de personas tomen vuelos nacionales, lo que representa un aumento del 18 % con respecto a 2019.
Por su parte, las reservas de hoteles para destinos populares han experimentado un aumento del 514 % en comparación con 2019 según el portal de viajes Qunar, lo que muestra una fuerte demanda de viajeros nacionales.
No solo se espera un auge en el turismo interno, sino que aquel que traspasa las fronteras, abiertas de nuevo en enero de 2022 tras el fin de tres años de medidas antipandémicas con la política de ‘cero covid’, también se pronostica que aumentará significativamente, siendo un 44 % veces mayor en comparación con las vacaciones del pasado mes de mayo según varios portales de viajes.
La eliminación de visados para turistas chinos en países como Tailandia también ha impulsado un aumento significativo en los viajes internacionales desde China.
Las ofertas de viaje casi agotadas para Tailandia y un aumento de casi el 800 % para las búsquedas en línea con destino a este país asiático según portales vacacionales como Trip.com respaldan la alta demanda de turismo internacional desde China durante esta “Semana dorada”.
Este resurgimiento del consumo es considerado como un motor clave para el crecimiento económico de China en el cuarto trimestre, aunque para ello numerosas ciudades chinas han emitido cupones para estimular este aspecto durante las vacaciones con motivo del Día Nacional.
Las ventas minoristas de bienes de consumo en agosto crecieron un 4,6 % interanual, superando las expectativas y reforzando la confianza en que la economía crecerá en un rango del 5 % al 5,2 % este año, según expresaron varios expertos al diario oficialista Global Times.
Estos analistas subrayaron que la “Semana dorada” y los eventos deportivos, como los Juegos Asiáticos de Hangzhou o la vuelta del circuito chino de tenis con los torneos de Pekín y Shanghái, actuarán como impulsores económicos adicionales en el cuarto trimestre, respaldados por políticas destinadas a estimular el consumo.
El consumo directo supuso el 77,2 % del crecimiento económico de China en el primer semestre del año, superando por mucho al porcentaje de todo 2022, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas.
El Ministerio chino de Economía ha declarado 2023 el “año de estimular el consumo”, lo que incluye la puesta en marcha de diferentes medidas y programas a lo largo de todo el ejercicio.
Tras un prometedor inicio de año, la recuperación pospandémica de la economía china ha dado en los últimos meses síntomas de haberse frenado, creciendo menos de lo esperado en el segundo trimestre (+6,3 % interanual).