GUANGZHOU, 17 oct (SCMP) — Los exportadores chinos tienen la esperanza de una gran afluencia de clientes –y un aumento simultáneo de los pedidos– a medida que se desarrolla una importante feria comercial y la segunda economía más grande del mundo se recupera lentamente después de un período de relativo letargo.
En la Feria de Cantón, que se inauguró el domingo en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, los participantes dijeron que los compradores extranjeros están mucho más motivados.
“Un yuan [débil] ha hecho que los productos chinos sean mucho más atractivos”, dijo Lam Sing-tin, un comerciante del mercado australiano con sede en Hong Kong que busca nuevos productos de almacenamiento de energía.
“Otros factores geopolíticos están un poco más relajados que en el pasado, especialmente en los nuevos sectores energéticos”.
La feria semestral, celebrada en el centro manufacturero desde 1957, se considera un barómetro del mercado de exportación del país asiático y la resistencia de sus cadenas de suministro. Estos se han visto puestos a prueba por la débil demanda externa, las tensiones comerciales con Occidente y los efectos residuales de la pandemia.
Jacob Thiessen, un comprador de México en su primer viaje a la feria desde la pandemia de Covid-19, dijo que probablemente compraría más de lo que había planeado originalmente.
Descubrió que la calidad y el precio de muchos productos no habían cambiado mucho, incluso en comparación con el período anterior a la epidemia.
“La depreciación del yuan frente al dólar también ha hecho que los productos chinos sean más atractivos”, afirmó.
Aunque algunas cadenas de suministro se han trasladado al sudeste asiático o a su país de origen, añadió Thiessen, todavía era difícil encontrar maquinaria agrícola con un rendimiento de costos similar fuera de China.
Más de 50.000 compradores extranjeros de más de 200 países asistieron personalmente a la feria el primer día, lo que representa, según los organizadores, la mitad de todos los asistentes extranjeros registrados. La sesión de otoño de la feria se extenderá hasta el 4 de noviembre.
Se espera que el número de compradores con sede en Estados Unidos y Europa aumente un 8,6 por ciento desde la sesión de primavera de mayo, con un salto del 13,8 por ciento para los compradores extranjeros de los países miembros de la Asociación Económica Integral Regional, un bloque comercial respaldado por China, cubriendo el sudeste y este de Asia.
Mark Lu, subdirector general de Yueda Intelligent Agriculture Equipment con sede en la provincia de Jiangsu, en el este de China, dijo que la empresa ahora se centra en expandirse a Rusia, Estados Unidos, América del Sur y Europa.
Lu dijo que el ascenso del nuevo sector energético de China ha conferido una ventaja de precio adicional a las baterías de litio y otros componentes.
“Uno de nuestros últimos tractores impulsados por baterías de litio tiene un precio de 100.000 yuanes (13.713 dólares estadounidenses), mucho más barato que los 150.000 yuanes de las marcas extranjeras”, dijo.
Esas ventajas de costos se ampliarán aún más con el desarrollo de la nueva industria energética de China, añadió Lu.
28.533 empresas han instalado unos 74.000 stands. El número total de stands aumentó en más de 4.600 desde la sesión de mayo, y el número de empresas aumentó un 12,3 por ciento.
“Hemos invitado a la feria a unos 500 clientes de todo el mundo y la mayoría han sido confirmados”, dijo Lydia Zhu, vicepresidenta de marketing exterior de Guangdong Xinbao Electrical Appliances Holdings.
La compañía de Zhu está presente durante la primera fase de cinco días de la sesión. Cada iteración de la feria se divide en secciones, cada una de ellas construida en torno a varios subsectores de fabricación.
“[Estimamos] que más de 700 clientes pasarán por nuestro stand durante los cinco días, alrededor del 30 por ciento de Europa y América”, dijo Zhu.
“[La disposición a comprar] de los clientes europeos y americanos está aumentando porque se ha llevado a cabo la reducción de existencias y la demanda de reabastecimiento se está volviendo fuerte”.
La caída de las exportaciones de China se redujo por segundo mes consecutivo en septiembre, lo que indica una recuperación –aunque lenta– de la demanda externa. Las exportaciones cayeron un 6,2 por ciento respecto al año anterior después de caer un 8,8 por ciento en agosto, según mostraron los datos oficiales.
El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, mantuvo un debate el domingo en Guangzhou con empresas multinacionales y cámaras de comercio extranjeras, en busca de sus opiniones sobre el comercio y las operaciones.
La conversación fue parte de una ofensiva de seducción más amplia para revivir la confianza en el mercado chino entre los inversores extranjeros, mientras los funcionarios hacen numerosas promesas para abordar sus preocupaciones.
Wang dijo que China tiene un gran potencial de mercado, una cadena de suministro madura y un grupo de talento tecnológico, lo que ofrecerá más oportunidades para que las empresas amplíen su presencia.
Mientras tanto, en la manufactura tradicional, muchos exportadores chinos continúan bajando los precios para atraer nuevos pedidos y mantener sus fábricas en funcionamiento.
Yang Feifei, un fabricante de productos de iluminación, dijo que espera suministrar electrodomésticos para apoyar los esfuerzos de reconstrucción tras guerras o desastres naturales.
“Los proveedores chinos han hecho muchos esfuerzos para retener [estos] compradores, asumiendo riesgos e intentando [extender] las condiciones de pago”.