Visita nuestro archivo

SEUL, 24 nov (EFE) — Los responsables de Exteriores de Corea del Sur, Japón y China se reunirán este fin de semana en la ciudad surcoreana de Busan (350 kilómetros al sureste de Seúl), un encuentro en el que se esperan avances para poder retomar las cumbres de líderes de los tres países.

El canciller surcoreano, Park Jin, mantendrá el domingo un encuentro a tres bandas y por separado con sus homólogos de Japón y China, Yoko Kamikawa y Wang Yi, con el objetivo de impulsar la cooperación regional, según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.
-Advertisement-

Estas reuniones plantean la posibilidad de reactivar la cumbre multilateral entre los líderes de los tres vecinos del noreste de Asia después de que la última se celebrara en 2019 en Chengdu (2019) y las fricciones entre Seúl y Tokio a cuenta del pasado colonial nipón impidieran retomarlas hasta ahora.

Con la llega al poder en 2022 del conservador Yoon Suk-yeol, Corea del Sur y Japón han vivido un gran acercamiento que permite resucitar estas cumbres a tres bandas.

En una reunión de altos funcionarios de los tres países en septiembre se acordó celebrar una cumbre trilateral “a la mayor conveniencia posible” y el objetivo es que tenga lugar en Seúl antes de que acabe el año.

Se espera que los tres cancilleres hablen también este fin de semana sobre el satélite de reconocimiento que Corea del Norte puso en órbita esta semana y que supone un cambio potencial en el panorama militar en la región y en la supuesta cooperación entre Pionyang y Moscú, incluyendo el intercambio de armas.