Visita nuestro archivo

BEIJING, 1 dic (Reuters) — Los precios de las viviendas nuevas en China subieron ligeramente por tercer mes consecutivo en noviembre, según mostró el viernes una encuesta privada, mientras el sector inmobiliario afectado por la crisis lucha por estabilizarse a pesar de una serie de medidas de apoyo gubernamentales.

Los precios subieron un 0,05% en promedio respecto al mes anterior después de ganancias del 0,07% y el 0,05%, según la encuesta realizada por la firma de investigación inmobiliaria China Index Academy.

Sólo 38 de las 100 ciudades encuestadas informaron aumentos en los precios de las viviendas nuevas.

El sector inmobiliario de China, que representa alrededor de una cuarta parte de la segunda economía más grande del mundo, ha ido de crisis en crisis en un duro golpe a la confianza de consumidores e inversores, impidiendo que el crecimiento económico recupere una base sólida este año.

El apoyo gubernamental al sector inmobiliario en los últimos meses ha incluido aliviar las restricciones a la compra de viviendas y reducir los costos hipotecarios.

China Index Academy dijo en un informe que la dirección política para el mercado inmobiliario nacional era clara y que se esperaba que el apoyo de la oferta y la demanda continuara hasta que el mercado muestre recuperación.

Una encuesta de Reuters del miércoles encontró expectativas de un crecimiento del 1% en los precios de las viviendas nuevas el próximo año, pocos cambios con respecto a una encuesta de agosto.

“Beijing se está volviendo más proactivo para estabilizar el crecimiento y el nuevo modelo inmobiliario de doble vía puede ayudar a estabilizar el sector inmobiliario en los próximos trimestres”, dijo HSBC el jueves.

“Esto incluye hacer accesible la vivienda asequible y permitir que los inmuebles comerciales vuelvan a su carácter comercial, es decir, que puedan ser para vivir o para especular”.