Visita nuestro archivo

BEIJING, 13 dic (Reuters) — Los nuevos préstamos bancarios en China aumentaron menos de lo esperado en noviembre, incluso cuando el banco central mantiene una política acomodaticia para apoyar una débil recuperación en la segunda economía más grande del mundo.

Se espera que el Banco Popular de China (PBOC) aplique una flexibilización de políticas más modesta en las próximas semanas, luego de que esta semana los principales líderes se comprometieron a intensificar los ajustes de políticas para apoyar la recuperación económica en 2024, dijeron analistas.

Los bancos chinos otorgaron 1,09 billones de yuanes (151.730 millones de dólares) en nuevos préstamos en yuanes en noviembre, frente a los 738.400 millones de yuanes de octubre, pero no cumplieron con las expectativas de los analistas, según datos publicados por el Banco Popular de China el miércoles.

En noviembre pasado, los bancos emitieron 1,21 billones de yuanes en nuevos préstamos.

Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los nuevos préstamos aumentarían a 1.300 millones de yuanes en noviembre, en medio de expectativas de que los prestamistas anticiparan sus préstamos.

“El crecimiento del crédito en general continuó aumentando en noviembre gracias a un repunte en la emisión de bonos gubernamentales, pero todavía estuvo por debajo de las expectativas”, dijo Capital Economics en una nota.

“Creemos que hay más apoyo político en camino, pero es poco probable que esto impulse una aceleración sustancial en el crecimiento del crédito”.

El Banco Popular de China ha dicho a varios bancos que adelanten algunos de los préstamos que planean conceder a principios de 2024 hasta finales de este año y que no se excedan en los préstamos en el primer trimestre, dijeron fuentes el mes pasado.

Los préstamos a los hogares, incluidas las hipotecas, crecieron 292.500 millones de yuanes en noviembre, después de contraerse 34.600 millones de yuanes en octubre. La débil confianza de los consumidores, alimentada en parte por una crisis inmobiliaria cada vez más profunda y un alto desempleo, han pesado mucho sobre la economía este año.

Los préstamos corporativos aumentaron a 822.100 millones de yuanes desde 516.300 millones de yuanes en octubre.

“Todavía hay margen para reducir el coeficiente de reservas obligatorias y los tipos de interés para ayudar a mantener una liquidez estable en el sistema bancario y promover reducciones en los costes financieros”, dijo en una nota Wen Bin, economista jefe del Minsheng Bank.
COMPROMISO DE POLÍTICA

El jefe del banco central, Pan Gongsheng, se comprometió a mantener una política monetaria acomodaticia para apoyar la recuperación pospandemia, pero también instó a reformas estructurales para reducir la dependencia de la infraestructura y la propiedad para el crecimiento.

El Politburó, un máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, dijo el viernes que la política fiscal se fortalecería moderadamente y será “flexible, moderada, precisa y efectiva” para ayudar a estimular la recuperación económica.

Como parte de las medidas de apoyo, el Banco Popular de China ha recortado las tasas de interés de algunos préstamos y ha inyectado más efectivo en los últimos meses, en contraste con otras economías importantes que han endurecido sus políticas para abordar la inflación.

En septiembre, el Banco Popular de China recortó el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos por segunda vez este año, y los analistas esperan otro recorte en las próximas semanas.

La oferta monetaria amplia M2 aumentó un 10,0% respecto al año anterior, según mostraron los datos del banco central, incumpliendo las previsiones de los analistas de un crecimiento del 10,1% en la encuesta de Reuters, y en comparación con el 10,3% de octubre.

Los préstamos pendientes en yuanes crecieron un 10,8% en noviembre respecto al año anterior, en comparación con un crecimiento del 10,9% en octubre. Los analistas esperaban un aumento del 11%.

El crecimiento anual del financiamiento social total (TSF) pendiente, una medida amplia del crédito y la liquidez en la economía, se aceleró a 9,4% en noviembre desde 9,3% en octubre.

TSF incluye formas de financiación fuera de balance que existen fuera del sistema de préstamos bancarios convencional, como ofertas públicas iniciales, préstamos de empresas fiduciarias y ventas de bonos.

En noviembre, el TSF cayó a 2,45 billones de yuanes desde 1,85 billones de yuanes en octubre. Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el TSF de noviembre ascendiera a 2,6 billones de yuanes.