Visita nuestro archivo

BUENOS AIRES, 20 dic (Infobae) — China suspendió el refuerzo U$S 6.500 millones de swap que había sido acordado entre el ex presidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping en octubre pasado. La decisión tiene un correlato en repetidas declaraciones Javier Milei cuando era candidato presidencial, en cuanto a que rompería relaciones oficiales con la “dictadura comunista”.

La información fue confirmada por tres fuentes del gobierno saliente a la agencia estadounidense REDD Intelligence, en un despacho firmado por Sebastián Lacunza. El acuerdo se mantendrá congelado hasta que el gobierno de Xi establezca negociaciones fructíferas con las nuevas autoridades, indicó el medio.

El 18 de octubre pasado, Alberto Fernández anunció la extensión del swap en el marco de su visita a China, a días de la primera vuelta presidencial. “Una vez más atendió nuestros reclamos y amplió el uso del swap”, dijo el entonces mandatario, quien además reafirmó a China como un “socio clave”. En plena campaña, Sergio Massa celebró el acuerdo por un total de U$S 11.500 millones, monto que incluía el nuevo tramo y el primero por U$S 5.000 millones. En su declaración, el candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía no mencionó a Fernández.

Pagos

Los fondos estaban destinados a pagar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del préstamo stand-by que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018. Eran U$S 2.590 millones a cancelar el 31 de octubre y U$S 826 millones el 6 de noviembre. Argentina realizó esos pagos, pero no con la extensión del canje de monedas con China, lo que lleva a estimar que la situación de las reservas del Banco Central (BCRA) es hoy más crítica que lo que se presumía.

Suspendido.

De acuerdo a las fuentes aludidas por la agencia estadounidense, el país asiático dejó en suspenso la ampliación del canje -acordada apenas cuatro días antes de la elección del 22 de octubre, según Fernández y Massa- una vez que el candidato presidencial de extrema derecha entró en el balotaje. Posteriormente, cuando Milei fue elegido presidente, el 19 de noviembre, el Gobierno de Xi mantuvo la extensión en el freezer, señalaron las mismas fuentes.

“Públicamente, Milei ha dicho muchas veces que no quería tener relaciones comerciales y políticas con China porque la consideraba una ‘dictadura comunista'”, cita el despacho de la agencia en ingles. El mandatario afirmó que su línea de política exterior se encolumnaría detrás de Estados Unidos e Israel.

El BCRA habría utilizado un remanente del primer tramo del swap por U$S 5.000 millones, más fondos en moneda fuerte recaudados de las cotizaciones especiales para agroexportadores, indicó REDD. Las fuentes coincidieron en que la posición de los encajes de las reservas que respaldan los depósitos bancarios en dólares sigue siendo sólida.

Malestar.

El acuerdo quedó en suspenso pese a los tempranos esfuerzos hechos por Milei en las primeras horas de su administración. El Presidente recibió en su despacho a Wu Weihua, vicepresidente de la Asamblea Popular de China, el 11 de diciembre, un día después de asumir.

Pero ese gesto de buena voluntad no fue suficiente. Beijing habría visto de manera negativa el avance que el Ministerio de Defensa hizo esta semana en la adquisición de los cazas F-16 de fabricación norteamericana en poder de Dinamarca. Esa transacción recibió el visto bueno de los Estados Unidos en octubre pasado, cuando además el Pentágono se comprometió a proveer un paquete de armas, entrenamiento, soporte logístico y repuestos para esos aviones.

Luis Petri, titular de esa cartera, se reunió este lunes 18 de diciembre en el Edificio Cóndor con el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac. Allí se habría decidido avanzar con esta propuesta por sobre la oferta china del caza JF-17.

Swap.

El swap (“intercambio” en inglés) es un mecanismo por el cual dos agentes se comprometen a canjear un monto de dinero en sus respectivas monedas por determinado plazo, a ser utilizadas para su relación comercial. En este caso, el BCRA y el Banco Popular de China (BPC) canjean pesos y yuanes.

El primer swap con China fue negociado en 2009 por el entonces presidente del BCRA Martín Redrado y renovado luego por Juan Carlos Fábrega, en 2013, y por Federico Sturzenegger, en 2017.