BEIJING, 3 ene (China Daily) — Desde ganancias récord de taquilla hasta bulliciosas atracciones turísticas, las vacaciones de tres días del Año Nuevo en China fueron testigo de un aumento del sentimiento de los consumidores y permitieron que la economía tuviera un fuerte comienzo en 2024.
Chen Xin, de la cálida y costera provincia de Fujian, celebró por primera vez la víspera de Año Nuevo en la nieve.
“Será un recuerdo muy especial y feliz”, dijo Chen, quien viajó unos 2.000 kilómetros hasta la ciudad de Shenyang, en la provincia de Liaoning, noreste de China, para esquiar con amigos. La estación de esquí en la que se alojó Chen recibió casi 2.000 turistas cada día de las vacaciones.
Según el instituto de investigación de la agencia de viajes en línea Trip.com, los sitios de turismo de nieve y hielo fueron los destinos más populares y registraron un aumento en el número de pedidos de boletos.
Impulsado por el entusiasmo por las actividades invernales, en los últimos tres días se ha producido un auge de vacaciones en viajes y turismo.
El volumen de pasajeros en ferrocarriles, carreteras, vías navegables y vías aéreas en todo el país ascendió a casi 130 millones entre el 30 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, dijo el martes el Ministerio de Transporte. Los ingresos totales del mercado turístico de China superaron los 79.730 millones de yuanes (11.260 millones de dólares) en los tres días, triplicando el total de la temporada navideña del año pasado y aumentando un 5,6 por ciento con respecto a 2019, según el Ministerio de Cultura y Turismo.
Varios eventos de celebración del Año Nuevo y medidas a favor del consumo en todo el país impulsaron el desempeño estelar de la economía turística de China durante las vacaciones, iniciando 2024 con una nota positiva, dijo el instituto de investigación Trip.com.
Los turistas extranjeros también contribuyeron al calor del mercado vacacional chino. El 31 de diciembre, alrededor de 140 turistas extranjeros llegaron a Shanghai para convertirse en el primer grupo de turistas extranjeros de la ciudad en las vacaciones de Año Nuevo.
Los turistas abordaron el lunes el primer gran crucero construido en China, Adora Magic City, desde la Terminal Internacional de Cruceros Wusongkou de Shanghai, uniéndose al viaje comercial del barco después de participar en eventos de cuenta regresiva del Año Nuevo que incluyen espectáculos de luces y programas de patrimonio cultural intangible como cáscara de huevo. tallado.
El país registró 5,18 millones de viajes entrantes y salientes durante las vacaciones de tres días, 4,7 veces más que la cifra del mismo período del año pasado y volviendo al nivel de 2019, dijo el martes la Administración Nacional de Inmigración.
Además del auge de los viajes, los ingresos de taquilla de China también registraron un desempeño estelar. Las ventas de entradas ascendieron a aproximadamente 1.530 millones de yuanes durante las vacaciones, superando las ganancias récord anteriores de 1.300 millones de yuanes observadas en 2021, según las plataformas de datos cinematográficos Maoyan y Beacon.
Encabezando las listas de las vacaciones del Día de Año Nuevo de 2024 se encontraba la fantasía romántica “Brillando por una cosa”, que generó 608 millones de yuanes, lo que representa casi el 40 por ciento del total.
El mercado cinematográfico chino está mostrando signos de un sólido impulso de recuperación: las ganancias totales de taquilla para 2023 superaron los 54.910 millones de yuanes. La cifra es inferior a los máximos históricos de más de 60 mil millones de yuanes establecidos en 2019 y 2018, pero es comparable al nivel de 2017, lo que la convierte en la cuarta taquilla anual más alta en la historia del cine chino.
El mercado de consumo de vacaciones demostró una recuperación sostenida mientras los sectores de turismo, restauración y entretenimiento mostraron un fuerte impulso de crecimiento, dijo Hong Yong, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica dependiente del Ministerio de Comercio.
A medida que la economía china navega por el panorama de recuperación pospandemia, el consumo se ha convertido en un poderoso motor de crecimiento. El gasto del consumidor representó el 83,2 por ciento del crecimiento económico en los primeros tres trimestres de 2023.
El gobierno ha intensificado sus esfuerzos para impulsar el mercado de consumo y hay más medidas en preparación.
Según la Conferencia Central de Trabajo Económico anual celebrada en Beijing el mes pasado, se promoverá aún más el desarrollo del consumo digital, el consumo ecológico y el consumo de salud, y se promoverán nuevas áreas de crecimiento como el consumo de electrodomésticos inteligentes, el entretenimiento y el turismo, los eventos deportivos y Se fomentarán las marcas nacionales de moda.
Con la entrada en vigor de las medidas gubernamentales, habrá más puntos brillantes en el mercado de consumo que brindarán un apoyo más fuerte a la recuperación del consumo y a una economía estable, dijo Hong.