SANTIAGO, 11 ene (Universidad de Chile) — Como “una distinción total” calificó el profesor Carlos Damacio Gómez el reconocimiento a su grabado al aguafuerte titulado “El regreso”, que destacó entre más de 5.000 artistas de todo el mundo en este importante certamen artístico. El académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile fue uno de los diez ganadores de la “Octava Bienal Internacional de Grabado Guanlan China 2023”, organizada por The China Printmaking Museum y Guanlan Original Printmaking Base China.
“Este premio es la consolidación de lo que es mi investigación artística. Es una distinción total. Además de una potente señal de que el lenguaje del grabado, ya sea desde su representación tradicional o experimental, es fundamental para la comprensión y práctica de lo que es el arte contemporáneo”, fueron algunas de las impresiones del artista visual, grabador y académico del DAV, Carlos Gómez, tras obtener uno de los 10 premios que otorga la “8th Guanlan International Print Biennial”, organizado por The China Printmaking Museum/ Guanlan Original Printmaking Base China.
La Bienal Internacional de Grabado de Guanlan se ha organizado con éxito siete veces desde 2007, y ha obtenido un gran apoyo y reconocimiento de artistas de todo el mundo. Este certamen contempla una exposición en el Museo del Grabado de China, que ofrece un espacio de primera clase para la selección y exhibición de la Bienal. En dicho lugar se desarrolla una exposición de diciembre de 2023 a febrero de 2024 en la que se exhiben de 200 a 300 obras, y en la cual se puede observar el estado y desarrollo del grabado en el contexto del arte contemporáneo actual.
Esta Bienal de Grabado es un certamen de jerarquía mundial, con una gran convocatoria. Postularon alrededor de 5.000 artistas de todo el mundo, y de Chile, solo fueron seleccionados siete artistas.
El profesor Carlos Gómez fue uno de los siete artistas chilenos seleccionado con su grabado en Aguafuerte “El regreso”, de gran formato (110×76 cms.), con el que fue reconocido como ganador. Este grabado es parte de la serie “Derrotero Australis”, y los grabados que la componen han sido apreciados por una buena cantidad de espectadores, en las exposiciones donde ha estado presente, como: Museo de Arte Contemporáneo, MAC, sede Parque Forestal; en Museo Regional de Aysén y en la Sala de Exposiciones del Taller 99, espacio en el que además es miembro como Artista Libre.
“Esta obra representa el núcleo de lo que es mi proyecto Derrotero Australis, que implica la revisión analítica de la iconografía y la realización técnica de la tradición temprana del Aguafuerte, a fin de obtener imágenes verosímiles de observar, -como si hubiesen sido creadas en el pasado, pero realizadas en la actualidad- creando una serie de grabados que posibilita pensar en la leyenda de la búsqueda de La Ciudad de los Césares y sus vínculos con la historia de la Patagonia y Coyhaique en específico, lugar del cual yo provengo”, aclaró el artista.
El coyhaiquino se mostró muy contento. Primero con haber postulado y ser seleccionado para la exposición: “eso ya es un reconocimiento potente, pues se edita un libro/catálogo de esta muestra y se accede a una difusión por parte de los organizadores. Y luego, con la maravillosa novedad de haber sido premiado. Me he sentido muy convencido y feliz del acierto de haber basado mi envío en la elección del grabado El regreso”, expresó.
Asimismo, el académico considera que es un reconocimiento a su labor docente, “pues en efecto, este grabado y su construcción es algo que como proceso, comparto con las y los estudiantes; además la manera de enfrentarse a una verdad -que es el tema personal- la importancia de la experiencia biográfica, así como la búsqueda de herramientas gráficas para hacer realidad una idea”, señaló Gómez.
Con esta obtención este artista visual se vincula al medio internacional al ser expuesto en un podio de honor, como es la exposición en el Museo del Grabado en China, y junto con ello obtener el reconocimiento de sus pares. Incluso Carlos Gómez el 31 de diciembre fue invitado a participar en la 2023 Guanlan Forum / Building Together and Benefit Together: Belt and Road Contemporary International Printmaking Development and Exchange, organizado Guanlan Print Biennial Office, que es parte del museo más grande del mundo dedicado exclusivamente al Grabado como lenguaje: The China Printmaking Museum/ Guanlan Original Printmaking Base.
“Algo que es muy característico de la práctica del Grabado es su espíritu colaborativo, y, por ende, el compartir información, conocimiento e ideas. Entonces fue una experiencia única poder exponer los principios y fundamentos de mi trabajo, frente a artistas, académicos, gestores y representantes de instituciones internacionales abocadas a la investigación del Grabado”, indicó el profesor. Gracias a esta distinción, se proyecta que Carlos Gómez asista personalmente a la ciudad de Guanlan, Original Printmaking Base, durante este año 2024.