Visita nuestro archivo

MADRID, 15 ene (Bolsamanía) — El Banco Popular de China (PBoC) ha dejado sin cambios la tasa de interés oficial a medio plazo, desafiando las expectativas del mercado de un recorte de 10 puntos básicos hasta el 2,4%, ya que la debilidad del yuan ha limitado el alcance de la flexibilización monetaria que se puede llevar a cabo en el corto plazo para impulsar la economía.

Tal es la situación que algunos expertos creen ya que los recortes de tipos podrían posponerse hasta finales de año. No así los de Pantheon Macroeconomics, que apuntan que “todavía es probable un recorte de tipos en el primer trimestre tras la ronda coordinada de recortes de tipos de depósito iniciada por los cinco grandes bancos estatales el 22 de diciembre”, pero en cualquier caso consideran que “la política monetaria debería desempeñar un papel secundario frente a la política fiscal en el apoyo al crecimiento este año”.

De momento, el PBoC ha mantenido en el 2,50% el tipo de interés de unos 995.000 millones de yuanes (138.840 millones de dólares) en préstamos a un año del servicio de préstamo a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés).

Según ha dicho el banco central chino en un comunicado que recoge ‘Reuters’, la operación de préstamo tenía como objetivo satisfacer plenamente la demanda de efectivo en las instituciones financieras para “mantener una liquidez razonablemente amplia en el sistema bancario”.

La decisión de PBoC ha hecho que las bolsas chinas borren las pérdidas. El índice CSI 300 de China continental se ha mantenido estable tras haber llegado a caer hasta un 0,5%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha registrado pérdidas del 0,4%.