Visita nuestro archivo

BEIJING, 11 de marzo (Xinhua) – China se ha comprometido a estabilizar y ampliar el empleo y mejorar los medios de vida de la gente como prioridad de sus esfuerzos generales de desarrollo socioeconómico.

Cómo promover el empleo, particularmente para los jóvenes solicitantes de empleo, fue un tema candente ampliamente discutido por legisladores nacionales y asesores políticos durante las “dos sesiones” de este año.

La situación actual del empleo ha mejorado generalmente con la estabilización y mejora de la economía, dijo Mo Rong, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor político de China.

El número de jóvenes solicitantes de empleo sigue creciendo, haciendo que la competencia en el mercado laboral se eleve. Sin embargo, hay muchos factores positivos disponibles para impulsar el mercado laboral, como el crecimiento económico y el apoyo a las políticas, agregó Mo, presidente de la Academia China de Trabajo y Seguridad Social.

Se espera que más de 11,7 millones de estudiantes se gradúen de la universidad este año. Se deben hacer más esfuerzos para promover el empleo de los jóvenes y proporcionar una mejor orientación y servicios para ayudarles a encontrar empleos o iniciar negocios, según el informe de trabajo del gobierno de este año presentado la semana pasada para su deliberación.

Wang Jinsong, diputado del Congreso Nacional del Pueblo (CNP), la legislatura nacional de China, dijo que las claves para ampliar el mercado laboral incluyen acelerar la reestructuración industrial y el desarrollo de alta calidad, el cultivo de manufacturas avanzadas, la agricultura moderna y las industrias de servicios, y la creación de más puestos intelectuales y técnicos para estudiantes universitarios.

“Mayores empleos y ocupaciones surgirán, proporcionando a los jóvenes nuevas opciones de carrera y nuevo espacio para el desarrollo”, dijo Wang, también decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica de Tianjin.

El informe de trabajo del gobierno presenta una gran cantidad de medidas, tales como hacer que las industrias tradicionales sean de gama alta, más inteligentes y más ecológicas, fomentar las industrias emergentes y las industrias orientadas al futuro, y abrir nuevos campos como la tecnología cuántica y las ciencias de la vida.

Según el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Wang Xiaoping, ya hay una fuerte demanda del mercado laboral de talento en campos como la inteligencia artificial y el big data.

Después de que las industrias emergentes creen nuevas oportunidades de empleo, la reforma de la educación y la formación puede ayudar a los jóvenes a satisfacer esa demanda de empleo.

El informe de trabajo del gobierno dijo que China mejorará la capacitación profesional para satisfacer la demanda de empleos en sectores como la manufactura avanzada, servicios modernos y atención de ancianos.

Wu De, adjunto del CNP y presidente de la Universidad Agrícola de Sichuan, dijo que para mejorar la calidad de la educación y la formación de los estudiantes, la universidad ha estado recortando o optimizando las especialidads que son difíciles para los estudiantes de encontrar un trabajo.

La universidad también ha estado mejorando su currículo en base a sus propias características, y está poniendo mayor énfasis en la capacitación práctica en el cultivo de talento, agregó Wu.

“Es obvio que nuestros graduados ahora tienen una gama más amplia de oportunidades de trabajo, y son más adaptables”, dijo Wu.