Visita nuestro archivo

BEIJING, 18 mar (Xinhua) — La inversión en activos fijos de China aumentó un 4,2 por ciento interanual en los primeros dos meses de 2024, 1,2 puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento de todo el año 2023, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas.

La inversión totalizó 5,0847 billones de yuanes (717.000 millones de dólares) en enero y febrero combinados, dijo la entidad en un comunicado.

Durante una rueda de prensa celebrada el lunes, la portavoz del buró Liu Aihua subrayó algunos puntos positivos en materia de inversión.

La inversión manufacturera registró una subida interanual del 9,4 por ciento durante el período, es decir, 2,9 puntos porcentuales por encima de la de 2023. La inversión en construcción de infraestructura aumentó un 6,3 por ciento respecto de un año atrás, 0,4 puntos porcentuales más que el registro del mismo lapso del año pasado.

La inversión en los nuevos motores de crecimiento registró una expansión relativamente más rápida, con un aumento del 9,4 por ciento interanual en las inversiones en las industrias de alta tecnología, de acuerdo con Liu.

Entre tanto, la inversión en las actualizaciones tecnológicas en manufactura subió un 15,1 por ciento interanual. La inversión en energía solar y energía eólica aumentó un 46,4 y un 17,7 por ciento, respectivamente, durante los dos meses.

También se destinó más capital a elevar el nivel de vida de la gente, con un aumento del 32,7 por ciento en la inversión en el sector de producción y suministro de electricidad y calefacción, y del 13,7 por ciento en el sector de gestión del agua.

De acuerdo con los datos del buró, la inversión privada en activos fijos registró una subida interanual del 0,4 por ciento entre enero y febrero, lo que revirtió la reducción observada en 2023. La inversión privada en manufactura, hotelería, catering y transporte registró crecimientos de doble dígito en todos los sectores.

A medida que las políticas destinadas a fomentar una inversión efectiva continúan surtiendo efecto, se espera que la inversión mantenga una expansión estable en la próxima etapa, vaticinó Liu.