LIMA, 16 may (El Peruano) — El canciller Javier González-Olaechea sostuvo que el Perú y China comparten una robusta relación económica, y existen, además, entre ambas naciones amplias oportunidades para mejorar aún más el comercio bilateral, en particular las inversiones chinas en el país.
“Estamos firmes en nuestra determinación de articular, con mayor claridad y profundidad, por qué el Perú se presenta como el destino ideal para que la cooperación y la inversión china prosperen en todos los sectores de nuestra economía”, refirió.
Por ello, dijo que se intentará acelerar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Libre Comercio optimizado.
Exportaciones
“La calidad de nuestras exportaciones es ampliamente estimada en los mercados globales más exigentes, y es nuestro deseo presenciar su crecimiento exponencial dentro del dinámico mercado chino”, declaró a Global Times.
Refirió que el Perú es líder en exportaciones agropecuarias y mineras, y además cuenta con mucha tierra esperando ser cultivada. Precisó que el Perú y China tienen una relación especial denominada Asociación Estratégica Integral.
“Estamos decididos a articular, con mayor claridad y profundidad, por qué el Perú es el destino ideal para que la cooperación e inversión china prosperen”, señaló.
Chancay
Consultado sobre la importancia del puerto de Chancay, a cargo de una empresa china, el canciller destacó cinco particularidades.
Entre ellas, su ubicación geoestratégica para el comercio y la reducción de los costos de transporte desde y hacia China.