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SIDNEY, 30 jul (Drinks Trade) — Según el último Informe de Exportación de Wine Australia, publicado hoy, el valor total del vino australiano experimentó un aumento del 17 % durante el año pasado hasta alcanzar su valor actual de 2200 millones de dólares. A pesar de que se trata de su valor más alto desde septiembre de 2021, casi todo el crecimiento se ha producido debido a un aumento de las exportaciones de 20 dólares o más a China continental. Según el director de información de mercado de Wine Australia, Peter Bailey, estos datos de exportación no son necesariamente un reflejo preciso de las botellas que se venden.

“Si bien las cifras son muy positivas, representan la reposición de vino australiano en el canal de comercialización de un mercado importante después de una larga ausencia y no necesariamente equivalen a ventas minoristas”, dijo.

“Pasará algún tiempo antes de que haya una imagen más clara de cómo están respondiendo los consumidores chinos a la mayor disponibilidad de vino australiano en el mercado”.

En los 12 meses a junio de 2024, las importaciones de vino australiano en China continental totalizaron 33 millones de litros en volumen y 400 millones de dólares en valor, un aumento monumental con respecto a los 2 millones de litros y 8 millones de dólares de hace un año. Esto posiciona a China continental como el mercado de exportación número uno en la actualidad por valor y el cuarto más importante por volumen. Sin embargo, “el volumen de las exportaciones, 33 millones de litros, es relativamente pequeño, equivale a menos del cinco por ciento de la cosecha de uva de vino de Australia en 2024 y, por lo tanto, es poco probable que tenga un impacto significativo en el exceso de oferta actual de uvas de vino tinto, en particular en las regiones cálidas del interior que producen grandes volúmenes”, dijo Bailey.

Además, a pesar de los aumentos de valor, el volumen total de las exportaciones de vino australiano disminuyó un 0,2% respecto del año anterior. Mientras que Asia aumentó un 59% en valor hasta alcanzar una participación de mercado global del 46% y un patrimonio neto de 1.014 millones de dólares, Europa cayó un 5% hasta un valor de 527 millones de dólares y América del Norte cayó un 4% hasta un valor de 505 millones de dólares. Aparte de China continental, ningún otro de los cinco principales mercados de exportación experimentó un aumento de volumen en los últimos 12 meses, y Hong Kong fue el único otro de los cinco principales mercados que aumentó en valor, un 25%. Esto es motivo de preocupación si las importaciones de vino australiano a China no mantienen su impulso actual.

Peter Bailey advierte que “el consumo de vinos nacionales e importados en China continental es menos de un tercio de lo que era hace seis años y, por lo tanto, es muy poco probable que las exportaciones de vino australiano regresen a esos picos anteriores en el corto o mediano plazo”.

La directora de investigación del IWSR para la Gran China, Shirley Zhu, agrega que “la recuperación en China durante 2023 no fue tan fluida ni tan fuerte como muchos esperaban, con inconsistencias entre categorías y niveles de precios.

“Es probable que la caída del vino tranquilo continúe, con una CAGR de volumen pronosticada para 2023-28 del -2 %”.

A pesar de que el mensaje de advertencia de Wine Australia se hace eco del de la propia industria vitivinícola australiana, los desafíos que se están experimentando internamente en China están afectando a todos los países exportadores de vino que buscan sacar provecho del mercado chino. Esto ha provocado que el volumen total de las exportaciones disminuya un 14 % en Nueva Zelanda, un 7 % en Francia, un 2 % en España, un 7 % en Chile, un 12 % en Sudáfrica y un 5 % en Alemania.

“China eliminó los aranceles sobre el vino australiano en marzo de 2024, y ya se puede ver una afluencia de vinos australianos”, dijo Zhu.

“Es probable que esto reste volúmenes a otros países de origen, pero es poco probable que el consumo total de vino aumente repentinamente”.

A pesar de esto, los exportadores de vino australianos han tenido experiencias mixtas al reingresar al mercado chino. Recientemente, Drinks Trade publicó este artículo preguntando a los productores de vino sobre su experiencia de reingreso al mercado chino . Las respuestas incluyeron a Laurence Lau, Director Regional de Asia en Wakefield, el nombre de exportación de Taylors, quien dijo que se había sentido “abrumado por [el interés de] los importadores, compradores y distribuidores regionales chinos”, y el CEO y enólogo de Rathbone Wine Group, Darren Rathbone, quien dijo que había sido “más lento de lo que esperaba… [y] en general se siente un poco más plano… Parece que, después de estar fuera del mercado durante cinco años, muchas otras personas han entrado y han ocupado nuestro espacio”.

Después de China, Estados Unidos y el Reino Unido son los mercados de exportación más importantes del vino australiano. Ambos experimentaron notables descensos en volumen y valor durante el último año: el mercado del Reino Unido cayó de 220 a 217 millones de litros y de 364 millones de dólares a 353 millones de dólares, y el de Estados Unidos, de 135 a 124 millones de litros y de 359 millones de dólares a 357 millones de dólares en valor.

Peter Bailey afirmó que “las condiciones comerciales mundiales siguen siendo muy difíciles, ya que el consumo de vino sigue cayendo en muchos mercados del mundo debido a las tendencias de moderación y a las presiones del costo de vida. También hay problemas persistentes en el transporte marítimo, con una escasez de barcos a nivel mundial y tarifas de flete y alquiler en aumento”.

En cuanto al desempeño varietal, el sector productor de vino tinto de Australia experimentó una señal positiva muy necesaria, aunque todavía leve, al aumentar un 3% en volumen y un 27% en valor. Esto incluye el Cabernet Sauvignon, que creció un 41% hasta un valor de 469 millones de dólares y un 12% hasta un volumen de 70 millones de litros.

“En términos de vinos tintos, Australia sigue siendo por lejos el más preferido, en particular el shiraz”, dijo Travis Fuller de Kilikanoon en un artículo reciente en el que Drinks Trade preguntó a los exportadores de vino australianos sobre los gustos cambiantes de China .

“Aún disfrutan de los estilos ricos y frutales que se producen tan fácilmente aquí. Algunos pequeños ajustes que solemos escuchar cuando hablamos con los compradores en los mercados es que ‘lo fresco es lo mejor’, [siendo] las últimas cosechas (tintos 2021, 2022) las más buscadas. Taninos bajos y suaves para garantizar que no se adhieran al paladar y que no haya sedimentos”.