Con el compromiso de profundizar el intercambio de información y de generar futuras rondas de negocios en Chile y China, finalizó una reciente visita a CHICIT de una delegación público-privada de la ciudad de Tianjin.
La delegación estuvo encabezada por Zhao Xue Ming, Presidente del Sub Consejo Tianjin del Consejo Chino Para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y contó entre sus miembros a ejecutivos de las empresas Tianjing Hi-Tech Holding Group Co. Ltda., y de la Tianjin Seagull Watch Group Co. Ltd.
La Gerente General de CHICIT, Kamelia Emilova, subrayó la profunda amistad que existe con diferentes entidades de esta importante ciudad puerto de China, como lo refleja la visita oficial, en diciembre del 2014, del Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Tianjin, Li Changjin.
La delegación, compuesta por un total de 12 personas, coincidió en la importancia de conocer las condiciones de ambos mercados, en diferentes sectores y áreas, de modo de promover de mejor manera las potenciales inversiones bilaterales.
El alto directivo del CCPIT reafirmó la voluntad del país asiático de continuar ampliando la política de internacionalización de las empresas chinas, por lo que remarcó la importancia de foros como el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico y de la Cumbre Empresarial China-América Latina y El Caribe.
Tianjin es una ciudad china con rango de provincia, ubicada a unos 120 kms de la capital, Beijing. Constituye uno de los centros industriales más grandes y desarrollados de China, albergando el puerto más grande del Norte de China, con una zona franca de primera categoría.
El sector manufacturero es el sector más importante y el de mayor crecimiento de la economía de Tianjin, en donde destacan las industrias petroquímicas, textiles, automovilísticas y de manufactura de metal.
Para incentivar las inversiones extranjeras, la ciudad cuenta además con cierta áreas especiales llamadas “zonas de desarrollo económico y tecnológico”, entre las que sobresalen: el Area de Desarrollo Económico y Tecnológico de Tianjin, conocido como TEDA, por sus siglas en inglés; y el Parque Industrial de Micro Electrónica, en el distrito de Jinnan.
En abril pasado, el gobierno chino decidió establecer en Tianjin, una zona de libre comercio piloto, al igual que la existe en Shanghai desde septiembre del 2013.