Visita nuestro archivo

BEIJING, 26 abr (Xinhua) — Las utilidades combinadas de las empresas de propiedad estatal de China (SOEs, por sus siglas en inglés) cayeron 13,8 por ciento interanual en los tres primeros meses del año, hasta los 432 mil millones de yuanes (67 mil millones de dólares), informó el ministerio de Hacienda.
Las empresas de las áreas de petroquímica y medicina vieron crecer sus ganancias, mientras que las de petróleo, carbón, acero y metales no ferrosos continuaron en pérdidas.
Hasta finales de marzo, los activos totales de las firmas estatales llegaron a 122 billones de yuanes, mientras que los pasivos crecieron un 18,1 por ciento interanual, hasta los 81,2 billones de yuanes.
China cuenta con cerca de 150 mil empresas estatales, muchas de las cuales no son competitivas y cuyas utilidades están en franco declive.
El gobierno está determinado a continuar con las reformas de las SOEs, las cuales no han ido tan rápido como se esperaba, ya que algunas controlan los sectores más rentables del país, como ferrocarriles, telecomunicaciones y recursos naturales.