BEIJING, 29 may (Xinhua) — Los bancos chinos han registrado una subida de los préstamos morosos en el primer trimestre debido a una economía desacelerada, pero los riesgos se pueden controlar, según la Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh).
El vicepresidente de la entidad, Guo Ligen, reveló en un foro financiero que los préstamos morosos por parte de los bancos se han elevado, ya que muchos sectores del país han sufrido por la desaceleración de la economía.
El incremento en los préstamos morosos se produce en un momento en el que China trabaja por reducir la capacidad de las industrias con una oferta excesiva y cerrar “las compañías zombis”, que sólo sobreviven gracias a los planes de rescate financiero. Estas medidas constituyen una parte del esfuerzo por reestructurar y modernizar la economía.
Al término del primer trimestre, los préstamos pendientes de cinco sectores con exceso de oferta se incrementaron sólo 0,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, señaló Guo.
Indicó que el riesgo general del sector bancario está “bajo control” y prometió que la CRBCh mejorará las regulaciones según las nuevas condiciones en la macroeconomía.