BEIJING, 5 jun (Reuters) — El exceso de capacidad industrial de China tendrá un impacto “corrosivo” en su futuro crecimiento, a menos de que se reduzca, afirmó el secretario del Tesoro de EE.UU. Jack Lew, añadiendo que tal circunstancia está causando distorsiones en los mercados mundiales.
Lew, quien se dirigió a los estudiantes de la Universidad Tsinghua en Beijing, dijo que espera avanzar en el tema en las reuniones bilaterales que sostendrá con altos funcionarios chinos a partir del 6 de junio en la capital china.
“El exceso de capacidad no es sólo una cuestión interna de China”, dijo Lew. “El problema es que, literalmente, tiene también un enorme efecto en los mercados globales de por ejemplo el acero y el aluminio, y estamos viendo las distorsiones en los mercados mundiales.”
Lew le atribuyó a las sesiones anteriores del diálogo estratégico y económico anual entre Estados Unidos y China, la capacidad de ayudar a llegar a un entendimiento sobre situaciones como el del tipo de cambio entre las monedas de ambos países.
En ese sentido, el Tesoro estadounidense no designó al país asiático como un manipulador de la moneda en su reciente informe, ya que encontró que las intervenciones recientes de China no habían sido problemáticas.