FRANKFURT, 9 jun (Reuters) – El consorcio chino Tres Gargantas está en conversaciones para comprar el parque eólico alemán Meerwind, de modo de expandir sus negocios de energía más allá del país asiático.
El grupo chino, que opera la mayor central hidroeléctrica del mundo en el río Yangtze en China, estaría negociando las condiciones finales de la compra con el dueño de Blackstone.
El parque eólico Meerwind, de 288 megavatios, está a 23 km al norte de la isla alemana de Helgoland, suministra electricidad a 360 mil hogares, y podría ser valorado en alrededor de 1,6 millones de euros.
Meerwind es propiedad de WindMW, en el que Blackstone posee una participación del 80 por ciento, y el resto está en manos del desarrollador alemán de proyectos eólicos, Windland Energieerzeugung.
Grupos industriales alemanes han estado en la mira de compradores chinos, en momentos que la segunda mayor economía del mundo busca hacer la transición de la manufactura a bajo costo, a un centro industrial de alta tecnología.
Recientemente, el ministro de economía, Sigmar Gabriel, expresó su preocupación por el creciente interés de China en las empresas alemanas, llamando a una “igualdad de condiciones” en la inversión extranjera y a una cláusula de salvaguardia de alcance europeo que podría detener las adquisiciones extranjeras de activos estratégicos clave.