BEIJING, 23 jun (Xinhua) — La deuda de China ha estado creciendo rápidamente, pero los riesgos son controlables, puesto que su proporción se encuentra en un nivel medio entre las principales economías del mundo, aseguró el subdirector del departamento de finanzas de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Sun Xuegong.
El grado de apalancamiento de los sectores no financieros de China y la proporción de deuda total siguen siendo de entre 200 y 300 por ciento, dijo Sun, quien citó datos del Banco de Pagos Internacionales y de la Academia de Ciencias Sociales de China.
Para fines de 2015, la deuda del gobierno fue de 26,66 billones de yuanes (alrededor de 4 billones de dólares), lo que representa el 39,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), declaró el subdirector del departamento de presupuesto del ministerio de Hacienda, Wang Kebing.
Cuando se incluyó la deuda vencida de las plataformas de finanzas del gobierno local, la proporción alcanzó el 41,5 por ciento del PIB, indicó Wang.
Esto es menor que la línea de alarma del 60 por ciento fijado por la Unión Europea y mucho menor que las de las principales economías desarrolladas y emergentes, agregó Wang. Eso significa que todavía hay espacio para que el gobierno chino se endeude.