BEIJING, 28 nov (Xinhua) — El gobierno chino publicó directrices para impulsar el consumo de servicios como parte de sus esfuerzos por convertir el sector terciario en un nuevo motor de crecimiento.
“Lograremos liberar el consumo potencial a través de la mejora de la calidad de los servicios y el aumento de la oferta”, dice el documento del Consejo de Estado -gabinete de China-, que pone énfasis en el turismo, el cuidado de las personas de la tercera edad y las industrias de la cultura, los deportes y la salud, así como la educación y la formación.
Las medidas específicas incluyen la ampliación de las políticas de exención de visado para los cruceros de llegada, reducciones de impuestos sobre seguros de salud, menor cantidad de trámites administrativos para las residencias de ancianos y cooperación sino-extranjera en las escuelas.
Ante una persistente desaceleración, China ha canalizado su energía hacia el sector servicios con el fin de compensar la debilidad de las manufacturas y el mediocre comportamiento de las exportaciones. En los primeros tres trimestres de 2016, los servicios supusieron el 58,5 por ciento del crecimiento del PIB, un incremento de 3,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.