CHENGDU, 11 dic (Xinhua) — Una partida de carne importada desde Europa llegó a China por primera vez por vía ferroviaria a bordo de un tren de carga CR Express, informaron fuentes del Chengdu Qingbaijiang International Railway Port, en el oeste del país asiático.
El tren recorrió 12.000 kilómetros en 13 días desde Nuremberg, Alemania, a Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, con 21,9 toneladas de carne de cerdo a bordo, que entrarán en los mercados chinos después de pasar la inspección de cuarentena, según la Oficina de Inspección de Entrada-Salida y Cuarentena de Sichuan.
El tren supone un ahorro de 45 días de tiempo en comparación con el transporte marítimo y de 10.000 yuanes (1.448 dólares) de costo por tonelada comparado con el aéreo.
Los trenes de carga CR Express nacieron de la creciente demanda de servicios ferroviarios de carga entre China y Europa durante los últimos años, y ha sido una alternativa al transporte marítimo, más lento y con mayores riesgos, así como al aéreo, que es mucho más caro.
La Unión Europea ha sido el mayor socio comercial de China durante más de una década, mientras que China es una de sus mayores fuentes de importaciones. El comercio bilateral alcanzó los 3,51 billones de dólares en 2015.