LOS ANGELES/SHANGHAI, 16 dic (Reuters) — La taquilla de China está a punto de terminar el año con su menor crecimiento en una década, mientras Hollywood empuja por mostrar más de sus películas en los cines del segundo mercado de cine más grande del mundo.
Beijing cubre el número de películas importadas cada año bajo un acuerdo de reparto de ingresos alcanzado en 2012; cuota que Hollywood quiere aumentar desde el nivel oficial de 34, ya que su revisión está programada para 2017.
China representó el 18,8 por ciento de las ventas mundiales de boletos de cine el año pasado, frente al 7,5 por ciento en 2012, según la firma de investigación comScore.
Para las películas importadas bajo el tope, el 25 por ciento de los ingresos de los boletos de China se destinan al estudio cinematográfico estadounidense, una proporción menor que el promedio de aproximadamente 40 por ciento en otros mercados internacionales.
Entre enero y noviembre, se vendieron boletos por valor de 41.400 millones de yuanes (5.970 millones de dólares) en China, dijo el seguidor de la industria, EntGroup, un 4,4 por ciento más que el 2015. Eso es mucho más lento que el salto del 50 por ciento del año pasado.
Pero teniendo en cuenta el tamaño y el potencial del mercado, la Motion Picture Association of America sigue ansiosa para que Beijing abra más sus puertas. Los expertos en taquilla dicen que las ventas de boletos de China superarán a las de Estados Unidos y Canadá en los próximos años.