BEIJING, 25 dic (Reuters) — China necesita mantener la liquidez del mercado financiero y al mismo tiempo regularlo con el fin de prevenir burbujas de activos, según una publicación del periódico del Banco Popular de China, el central del país asiático.
Los políticos chinos enfrentan un dilema ya que necesitan endurecer el crédito para contener la deuda y la inversión especulativa, sin desencadenar una ola de incumplimientos que podrían desestabilizar el sistema financiero.
Los líderes del país han pedido una política monetaria “prudente y neutral” en 2017 y la prevención del riesgo financiero, manteniendo la economía en un camino de crecimiento estable y saludable.
El Banco Popular de China no ha recortado las tasas de interés en 14 meses, y como la economía ha demostrado ser relativamente resistente, el banco central ha estado guiando las tasas del mercado monetario hacia un nivel cada vez más alto en un esfuerzo para erradicar a los especuladores.
No obstante, la mayor liquidez ha llevado al estrés en los mercados monetarios en las últimas semanas, debido a que los bonos cayeron y las tasas interbancarias aumentaron.