Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 30 jul (Xinhua) — El embajador de China en Chile, Xu Bu, afirmó ayer que la “Nueva guerra fría” que promueve Estados Unidos contra China va “en contra de la tendencia de nuestros tiempos”, a la que “todos los países del mundo van a decir No”.

En una columna de opinión titulada “No a la ‘Nueva guerra fría'”, publicada en el periódico local “El Mercurio”, Xu lamentó el discurso “anti-China” que “intencionadamente” realizó recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Detalló que el secretario estadounidense describió a China como el enemigo del mundo con el fin de provocar una “Nueva guerra fría contra China”.

“Pompeo corre sin escrúpulos por el camino de mentiras y engaños alcanzando un ‘nuevo peak (pico)'”, argumentó el embajador del país asiático en Chile.

Dijo que durante el último tiempo Pompeo y otras personas han lanzado una serie de acciones de contención y opresión contra China.

“Ellos han llamado al COVID-19 el ‘virus chino’ en reiteradas ocasiones, han utilizado el poder estatal para suprimir a las compañías chinas, como Huawei, y han socavado sin escrúpulos la soberanía china en los asuntos de Hong Kong y Taiwan”, apuntó.

Xu subrayó que también “han hecho todo lo posible para instigar el odio, provocando la confrontación y pregonando la alianza contra China”.

Para él, Pompeo ha olvidado que la humanidad ya entró en el siglo XXI, y promover una “nueva guerra fría” va “en contra de la tendencia de nuestros tiempos”.

“Pompeo llama a salvaguardar la democracia y libertad. Pero en realidad su objetivo es defender la hegemonía de Estados Unidos, servir a los grupos de interés detrás de él y realizar sus ambiciones políticas personales”, aseveró.

El embajador sostuvo que Pompeo culpa a otros países por los desastres que “sus propios errores políticos han causado a la sociedad y al pueblo estadounidense, lo cual no resolverá los problemas que enfrenta su país”.

“Deben dejar de obstruir y destruir los intercambios, cooperaciones normales ente China y Estados Unidos”, exhortó.

Explicó que lo que busca el pueblo chino es una vida “acomodada, un Estado próspero y un mundo pacífico, y el objetivo y la tarea del gobierno chino es satisfacer las demandas de todos los ciudadanos”.

“China no exporta el modelo ni el sistema ni la ideología. La política actual de Estados Unidos hacia China se basa en un error de cálculo estratégico mal informado y está lleno de emociones y caprichos y fanatismo macartista”, agregó.